Sociedad

4M: Los mayores madrileños conocerán de primera mano las propuestas de los partidos para ellos

Laura Moro

Foto: Europa Press

Martes 27 de abril de 2021

9 minutos

Debate organizado por UDP este 28 de abril

UDP en la Mesa por el Blindaje de las Pensiones
Laura Moro

Foto: Europa Press

Martes 27 de abril de 2021

9 minutos

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (@MayoresUDP) ha emitido un comunicado donde anuncia que las entidades y asociaciones de mayores y pensionistas madrileñas organizan una charla informativa y virtual con los partidos políticos que se presentan a elecciones de la Comunidad de Madrid.

Las comicios del 4 de mayo están cada vez más cerca y, por eso, el objetivo de la charla es que los mayores madrileños, y personas asociadas conozcan a los candidatos a la Asamblea de Madrid.

La charla se retransmitirá en directo a través del canal de YouTube de la Asociación Provincial de Mayores y Pensionistas el próximo 28 de abril a las 17:30 horas, y podrán acceder a través de este enlace.

 

UDP organiza una Mesa-Debate con los partidos políticos que se presentan a las elecciones de Madrid

Mesa-Debate

Ciudadanos, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos han confirmado su asistencia a la Mesa-Debate, en la que se plantearán seis preguntas relacionadas con las principales preocupaciones de los mayores madrileños.

A los candidatos se les preguntará sobre la atención primaria y social, el aumento del gasto en servicios sociales, o las actuaciones específicas para evitar la exclusión de personas mayores.

El resto de cuestiones están relacionadas con las alternativas para las personas mayores que no quieren vivir en residencias, y el modelo residencial. Además de preguntar sobre las medidas que cada partido piensa adoptar, para asegurar la participación real de las personas mayores y sus asociaciones en la gestión de las políticas y servicios dirigidos a los más veteranos.

Decálogo de reivindicaciones

Las organizaciones representativas de personas mayores han trasladado a los principales partidos políticos sus propuestas y demandas para que éstos las incluyan en sus programas.

Reforzar el sistema público madrileño de salud, que ha sufrido un deterioro importante con la disminución del número de profesionales o el cierre de espacios hospitalarios, es uno de los puntos recogidos en este decálogo. También piden al futuro Gobierno de la Comunidad de Madrid nuevas formas de soluciones habitacionales para las residencias de mayores.

 

 

La defensa del Estado de Bienestar, la inclusión y atención adecuada a la discapacidad, especialmente a la intelectual, y el aumento de los servicios de ayuda a domicilio, también se encuentran en este decálogo.

Los planes de envejecimiento activo que promuevan la actividad física de los mayores, y promuevan una alimentación saludable también figuran entre sus peticiones. Así como las ayudas para evitar el aislamiento y la soledad no deseada, especialmente para los que tengan una situación económica delicada.

Medidas contra el maltrato y el edadismo, la lucha contra la pobreza y la participación de los mayores en los órganos que representen a los ciudadanos son otras de sus propuestas.

El fomento del aprendizaje y la formación a los largo de toda la vida es el último punto que recoge este decálogo firmado por 15 asociaciones de mayores.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor