La Diputación de Palencia ha renovado su acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos de Palencia para seguir colaborando con el programa UNIDOSIS, que tiene como objetivo facilitar a las personas que viven en el medio rural, especialmente personas mayores o que tengan dificultades para cumplir con el tratamiento, el "consumo racional y uso adecuado de medicamentos".
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, se reunía este lunes 3 de junio con la nueva presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Palencia, Ana Deza, para hacer un balance de este convenio, que se suscribe desde el año 2021 y que este año ha sido dotado con 84.000 euros, 10.000 más que el año anterior, según indican en una nota.
Este 2024 también ha aumentado el número de personas que podrán disfrutar de este programa en cerca de 45 farmacias y botiquines del medio rural, un total de 350 usuarios, frente a los 318 de 2023. También se ha adherido una farmacia más este año.
Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia, con la presidenta del Colegio de Faramacéuticos de Palencia, Ana Deza.
UNIDOSIS
El programa UNIDOSIS, gestionado por el Colegio de Farmacéuticos de Palencia a través de las oficinas de farmacia de la provincia, es un programa de adherencia terapéutica mediante Sistema Personalizado de Dosificación de medicamentos (SPD), un dispositivo con el que el farmacéutico "reacondiciona y distribuye toda la medicación sólida que toma el paciente de acuerdo con la posología prescrita".
Según concreta la Diputación, las personas que pueden acceder a este programa son "los residentes con carácter permanente en localidades del medio rural; los pacientes crónicos y polimedicados mediante informe de salud; los usuarios del servicio de Salud de Castilla y León y otras mutuas; los residentes en su domicilio y, por tanto, no institucionalizados; los usuarios de servicio de ayuda a domicilio o Teleasistencia o incluidos en el programa de Promoción de la Autonomía Personas o perceptores de la prestación económica de cuidados en el entorno; y aquellos que declaren no pertenecer a otros proyectos de Sistema Personalizado de Dosificación". Las personas con enfermedad mental crónica, los pacientes que no cumplan las pautas de medicación y las personas dependientes sin figuras de apoyo o cuidador tendrán, además, preferencia.
Las farmacias adheridas al programa atenderán, explican, a un máximo de 15 personas de forma simultánea.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.