Sociedad

Los universitarios mayores de Galicia se lanzan a las ondas con su propio programa de radio

65ymás

Miércoles 11 de noviembre de 2020

3 minutos

'Radio 50ypico' se emitirá para A Coruña en FM y para toda España por internet

Los universitarios mayores de Galicia se lanzan a las ondas con su propio programa de radio
65ymás

Miércoles 11 de noviembre de 2020

3 minutos

Este miércoles 11 de noviembre de 2020 a las 13.00 horas comienzan las emisiones del programa de radio de los Alumnos Universitarios de los Programas de Mayores de Galicia, un proyecto de FEGAUS, la Federación que agrupa a las Asociaciones de alumnos y ex alumnos de los Programas de Mayores de las tres universidades de Galicia –Santiago, A Coruña y Vigo– y a sus siete campus universitarios, para que las personas mayores de Galicia dispongan de su propia voz en las ondas.

Radio 50ypico, como se llamará el programa, se transmitirá todos los miércoles de 13:00 a 14:00 horas. Se podrá escuchar en A Coruña a través del 103.4 de FM y en toda España por internet, en CUAC FM.

 

Radio

 

La vicepresidenta de FEGAUS, María del Puerto Perez Domínguez, ha realizado una editorial para presentar este nuevo proyecto:

"Por fin es el primer día del primer programa. Todo empezó, como empieza casi todo, por el principio. Y el principio para la generación de los cincuenta y pico empezó oyendo la radio. Es verdad que en nuestro país algunos privilegiados pudieron disfrutar de la televisión ya comenzada la segunda mitad del siglo XX, pero en mi caso, yo recuerdo, que nos reuníamos algunos vecinos en el piso del primero que tuvo televisión. Mientras que a las casas llegaba el codiciado aparato se seguía oyendo la radio. Luego el tiempo ha ido colocando a cada medio en su sitio. 

Cuando a la Junta Directiva de la Federación Gallega de Asociaciones Universitarias Senior (FEGAUS) llegó la idea de incluir un nuevo medio de comunicación a los que ya teníamos, la respuesta fue  afirmativa. Queríamos tener un programa de radio propio y la Asamblea General de FEGAUS ratificó por unanimidad la propuesta el 6 de marzo de este mismo año.

Todos recordamos que a principios de marzo se inició el confinamiento, y nosotros,  habíamos decidido que la oferta de participación debería llegar a todos los campus de Galicia. Algunas de las dificultades con las que nos íbamos a encontrar eran importantes: no nos conocíamos, no podíamos vernos y no teníamos entre nosotros profesionales del medio. Conseguimos que llegara a todas las asociadas y asociados y un grupo de valientes repartidos de momento por cinco de los siete campus respondieran afirmativamente a nuestra llamada.

Después vino la formación, para la que hemos tenido la suerte de contar con unos magníficos profesionales de la Escuela de Radio CUAC FM, que además nos han permitido utilizar su estudio José Couso, desde el que transmitiremos el programa. Estaremos en el 103.4 de la FM desde A Coruña y todos nuestros programas estarán disponibles en la web cuacfm.org, en la app gratuita para Android e Iphone CUAC FM y en el Facebook Fegaus.

Además podréis contactar con nosotros a través del correo electrónico campusgalicia.radiofegaus@gmail.com

Nuestro programa, como todos los que se emiten, requiere reuniones periódicas de producción a los que dedicamos como mínimo dos horas semanales.

En estas reuniones tenemos la suerte de contar con un gran conocedor de los medios que además goza de una paciencia infinita y nos va poniendo en orden: nos ayuda a conocernos, a definir cuáles serán nuestras primeras responsabilidades, cual es el lenguaje radiofónico, y bastantes cosas más, por eso hemos querido que este primer día, del primer programa, cuente con nuestro agradecimiento y reconocimiento a su buen hacer: Gracias a Mariano Fernández Cabarcos en nombre de todos.

El grupo tiene ya cincuenta y pico, por eso suponemos que lo que vais a oír semanalmente los miércoles de 13 a 14  horas serán opiniones maduras, diversas y veraces, porque hemos aprendido que los hechos antes de difundirse se contrastan buscando fuentes fiables y las opiniones deberán aparecer como tal en las noticias, en los debates, en las tertulias…

Tenemos en común el deseo de seguir aprendiendo ya que nuestro nexo de unión son las Universidades de Mayores, por eso pensamos que el programa debe tener un componente cultural muy importante. La experiencia nos ha hecho conocedores de que, no nos definen las dificultades, sino la forma de enfrentarnos a ellas. Estad seguros que buscaremos siempre a las personas más cualificadas para recabar de ellas y ellos la mejor información. Esperamos también poder contar con vuestra participación, que será para nosotros fundamental ya que nos orientará en el mejor camino. 

Por otro lado buscaremos las buenas noticias, porque como se dice en Galicia, 'habelas hainas' y esperamos que no nos falte el sentido del humor del que estamos tan necesitados en estos momentos.

Resumiendo, hablaremos de lo que nos preocupa y de lo que nos ocupa. Y así por fin hemos llegado a poner en pie nuestra primera emisión el día 11 de noviembre de 2020. Somos RAIDIO CINCUENTA Y PICO. Gracias por escucharnos".

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?