Sociedad

Viajes del Imserso: ¿Qué pasará con las plazas que no se cubran en Cataluña?

65ymás

Domingo 20 de octubre de 2019

2 minutos

La Confederación Española de Agencias de Viajes cree que hay "alarmismos injusticados"

Blas Esteban: ¿Me gusta Cataluña?

La tensa situación que vive Cataluña tras la sentencia del procés está haciendo que los mayores beneficiarios del Programa de turismo social del Imserso se lo piensen dos veces antes de elegir esta región como destino. De hecho, la Federación Empresarial de Asociaciones de Agencias de Viaje Españolas (@FETAVE_)  ha advertido que las plazas del Imserso a los destinos catalanes están congeladas y que muchos jubilados prefieren quedarse en lista de espera en otros destinos que elegir uno catalán.

Los pensionistas están dejando vacantes los viajes programados para Cataluña para los próximos meses de otoño e invierno, al tiempo que no dejan de crecer las listas de espera para reservar en otros destinos de costa y en las islas.

Ante esta situación, la duda que surge es qué sucederá con las 123.781 plazas que el Imserso ha sacado a Cataluña para la temporada 2019/2020 de los viajes subvencionados si finalmente no se cubran en Cataluña. El diario especializado en noticias de turismo Preferente.com informa de que "las plazas que no se cubran serán redistribuidas por los mismos adjudicatarios", según les aseguran fuentes del Imserso y de la UTE Mundiplan. La mayorista asegura que esto se hará para “intentar cubrir demanda en otra zona”.

Destino congelado

Por otra parte, el presidente de Fetave, César Gutiérrez, ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que "el principal problema" con los viajes a Cataluña es que han coincidido las protestas por la sentencia del 'procés' con el inicio de la comercialización de los viajes del Imserso.

 "El destino que está prácticamente paralizado y el que menos se está reservando ahora mismo es Cataluña", según Gutiérrez. Además, ha informado de que, para determinadas fechas, ya hay otros lugares que están "totalmente ocupados" y que los mayores preeren meterse en la lista de espera de otros destinos, en lugar de escoger Cataluña.

Una multitud de personas se concentra y ondea esteladas en la manifestación de los CDR durante la huelga general en Catalunya en reacción a las penas por el 1 O en Barcelona (Cataluña

 

No obstante, Gutiérrez ha puntualizado que, si de aquí a unos días la situación en Cataluña se "tranquiliza", puede haber una vuelta a la contratación de viajes a esta Comunidad.

Por su parte, la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) ha asegurado que la venta de los paquetes turísticos del Imserso "aún está empezando", por lo que calica de "alarmismos injusticados" las valoraciones sobre la caída de viajes del Imserso a Cataluña. "Este año han incrementado un 7% el pliego de las costas peninsulares, entre las que está Cataluña", ha recalcado el vicepresidente de Ceav, Marti Sarrate.

Plazas libres desde 2017

El presidente de Fetave ha detallado que el "fallo" del mercado de viajes del Imserso a Cataluña comenzó a reejarse en 2017, coincidiendo con la celebración del referéndum del 1-O, que fue el primer año que quedaron plazas libres en esta Comunidad, una situación que se repitió en 2018. "La estimación que teníamos es que en 2019 Cataluña volvería a llenarse", ha destacado Gutiérrez. No obstante, los mayores son "un tipo de público muy sensible a viajar con tranquilidad, seguridad y sin incertidumbres", por lo que si ven que puede haber algún altercado en algún destino decidirán no viajar, ha remarcado el presidente de Fetave. 
 

0

No hay comentarios ¿Te animas?