Sociedad

Esta es la fecha de la sexta ola de Covid en España, según la Universidad de Washington

Antonio Castillejo

Lunes 8 de noviembre de 2021

3 minutos

Sus efectos podrían ser menores si se incrementase el uso de mascarillas y el distanciamiento social

Anuncian una sexta ola de covid-19 en España que se produciría a finales del mes de diciembre. Foto: Europa Press
Antonio Castillejo

Lunes 8 de noviembre de 2021

3 minutos

El Institute Health Metrics and Evaluation (IHME), centro de investigación puntero del análisis de datos sobre la pandemia en el mundo, dependiente de la Universidad de Washington, en Seattle, y creado por la Fundación Bill y Melinda Gates, ha pronosticado una importante subida de casos de Covid-19 para final de año en España.

Ya en su momento el Instituto predijo con antelación la dureza de la segunda y la tercera olas de la pandemia en nuestro país en número de casos, hospitalizaciones y muertes. Pero sin embargo, sus predicciones fallaron por lo que a la quinta ola se refiere cuando anunció que podría no llegar a producirse en España.

Ahora el IHME ha anunciado que espera que nuestro país sufra una sexta ola con un número de casos muy similar al de la quinta y que comenzará a partir de la segunda quincena de noviembre y alcanzará sus máximos a finales de diciembre. De hecho, el Instituto ha anunciado que entorno al 30 de diciembre se podrían superar la cifra de 92.000 contagios, un pico que, eso sí, aseguran que descendería una vez se hubiese alcanzado.

Proyección del número de muertes por covid-19 en España según el Health Metrics and Evaluation (IHME)
Proyección del número de muertes por covid-19 en España según el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME)

 

También advierten desde Seattle que si se endurecieran las restricciones y se incrementase el uso de mascarillas, el pico de esa sexta ola podría ser mucho menor y no sobrepasar los 16.000 casos diagnosticados que, en este caso, se alcanzarían más tarde, a finales de enero.

Asimismo, la predicciones del IHME apuntan a que el momento de mayor presión hospitalaria se produciría en torno a dos semanas después de haberse alcanzado el pico de la ola y augura que en el peor de los escenarios se necesitarían en España 24.000 camas de agudos para atender a enfermos de Covid y de ellas en torno a 4.500 corresponderían a pacientes en estado crítico.

Por lo que al número de fallecimientos se refiere el Instituto sitúa el peor escenario tres semanas después del pico de contagios y estima para España 1.907 muertos para el 23 de enero. Esta cifra que descendería rápidamente a partir de esa fecha, siempre según las proyecciones del IHME que también vaticina que en un escenario totalmente opuesto, conservador, con endurecimiento de restricciones y uso masivo de mascarillas las muerte de ese 23 de enero solo llegarían a las 63.​

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor