Sociedad

Viajes del Imserso 2021: estos son los requisitos

Laura Moro

Foto: Europa Press

Jueves 13 de mayo de 2021

4 minutos

Los programas se reanudarán en octubre

Viajes del Imserso 2021: estos son los requisitos
Laura Moro

Foto: Europa Press

Jueves 13 de mayo de 2021

4 minutos

Ione Belarra (@ionebelarra), la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 (@MSocialgob) anunciaba hace unos días que los viajes del Imserso (@Imserso), que se encontraban suspendido a causa de la pandemia, se retomarán en octubre.

Belarra explicaba en el Parlamento que las personas mayores han hecho un gran esfuerzo "por cuidarse, quedándose en casa, respetando las restricción, dejando de ver a sus hijos y nietos", y por eso se merecen poder salir, viajar y descansar cuanto antes.

En la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, la ministra aseguró que están trabajando para poner en marcha los procesos administrativos que permitirán que los programas de turismo social y de termalismo puedan reiniciarse, cuando las autoridades sanitarias lo consideren pertinente.

Los trabajos preparatorios como la elaboración de oferta de plazas o la redacción de los pliegos de contratación de las operadoras se iniciaron hace meses, según explicó la ministra. Además, también han tenido lugar reuniones con los mayores donde se han anotado sus aportaciones respecto a los programas a través de los colectivos representativos. 900.000 personas se benefician cada año de los programas de Turismo Social y de Termalismo que organiza el Imserso.

Requisitos

Podrán acceder al programa:

  1. Residentes en España: podrán participar en el programa de turismo del Imserso, las personas residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
    1. Ser pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones.
    2. Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad.
    3. Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
    4. Ser titular o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.
    5. Ser emigrante retornado a España y pensionista del Sistema público de la Seguridad Social del país del que ha retornado.
       
  2. Españoles residentes en el exterior que reúnan los requisitos exigidos en el punto anterior para participar en el programa. Los residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
     
  3. Españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.

Las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.

Asimismo, podrán ir acompañadas de los/las hijos/as con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.

En todo caso, las personas usuarias de plazas y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor