Política

Pablo Iglesias: "Los jubilados en la calle por sus pensiones trabajaban por la Agenda 2030"

Pablo Recio

Foto: Pablo Recio

Martes 4 de febrero de 2020

4 minutos

El vicepresidente ha participado en la Asamblea General de la Plataforma Tercer Sector

Pablo Iglesias sonríe, Fundación ONCE
Pablo Recio

Foto: Pablo Recio

Martes 4 de febrero de 2020

4 minutos

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias (@PabloIglesias), ha asistido este martes, junto al secretario de estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez (@nachoalvarez_), a la Asamblea General de la Plataforma Tercer Sector, una organización en la que están representadas ONGs, asociaciones y fundaciones como CERMI (@Cermi_Estatal), ONCE (@ONCE_oficial), Cáritas (@_CARITAS) y Cruz Roja (@CruzRojaEsp), entre otras. El miembro del Gobierno ha sido el invitado estrella de esta Asamblea en la que ha salido elegido como presidente Luciano Poyato, que preside a su vez la Plataforma de Voluntariado de España. 

En un discurso ante los miembros de la Plataforma, Iglesias ha aprovechado para expresar su "reconocimiento" y "admiración" por la labor de estos colectivos que, a su parecer, "no es fácil", por el contexto de "desigualdad económica". "Es un hecho que la sociedad española destaca en comparación con otros países por una cultura solidaria muy fuerte. Eso sí es Marca España. Y es indiscutible que este hecho tiene que ver con el trabajo que hacéis cada día", ha asegurado a los asistentes. 

Pablo Iglesias plano general, Fundación ONCE

Defender las pensiones es Agenda 2030

"La gente no sabe qué narices es la Agenda, pero después de todo lo que han vivido la gente humilde, quizá no sea tan difícil explicarlo", ha señalado. Por ello, el político ha querido aclarar en qué consisten estos Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, entre los que figuran poner fin a la pobreza o reducir las desigualdades, haciendo un paralelismo con la labor que hace el Tercer Sector. 

De esta manera, Iglesias ha sostenido que "los vecinos que se organizan para parar un desahucio", "los médicos y profesores que defienden los servicios públicos", "los jubilados que pelearon en la calle por sus pensiones", "los jóvenes que se movilizaron para decir que no tenemos un planeta B", entre otros colectivos, "trabajan" todos "para la Agenda 2030". 

Nacho Álvarez con la Plataforma del Tercer Sectorl, Fundación ONCE
El secretario de estado, Nacho Álvarez (en el centro), junto a miembros de la Plataforma Tercer Sector.

Esperan la crítica del Tercer Sector

"Este Gobierno va a apostar por colaborar con el Tercer Sector", ha señalado el miembro del Ejecutivo, que ha pedido a estas organizaciones su colaboración para "defender algo que es patrimonio de todos: la democracia", frente a los "discurso de odio" de la "ultraderecha y la ultra ultraderecha" que, según el vicepresidente, "van a tener en frente al Gobierno de España". 

Finalmente, Iglesias ha terminado su intervención pidiendo a los movimientos sociales y organizaciones del tercer sector allí congregadas que no sean complacientes con sus políticas. "Necesitamos que la sociedad civil nos critique y nos presione. Si lo hace, lo haremos mucho mejor", ha concluido. 

Pablo Iglesias frente, Fundación ONCE

 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor