Sociedad

Últimos días para solicitar plaza en los viajes del Imserso: así puedes hacerlo

Laura Moro

Martes 27 de julio de 2021

9 minutos

El 30 de julio es el último día para poder apuntarse

Viajar aporta muchos beneficios para la salud mental (Foto: bigstock)
Laura Moro

Martes 27 de julio de 2021

9 minutos

El 30 de julio (incluído) se acaba el plazo para solicitar plaza en los viajes del Imserso (@Imserso) 2021 para jubilados y pensionistas. Tras un año sin poder viajar debido a la crisis sanitaria, vuelven cumpliendo con todas las medidas de seguridad para que la estancia sea tranquila y agradable.

Tantas ganas había de volver a viajar con el Imserso que del 1 de julio (fecha de inicio del plazo) al 5 de julio, la página del organismo se colapsó, debido al elevado número de solicitudes recibidas para participar en el programa de turismo del Imserso 2021-2022.

 

Cómo apuntarse

Si quieres participar puedes hacerlo de la siguiente manera:

  • Por su sencillez, rapidez y seguridad, el Imserso recomienda la presentación de nuevas solicitudes de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Imserso.
  • Descargando de la página web del Imserso o en la sede electrónica del Imserso el modelo de solicitud de participación en el Programa de Turismo para la temporada 2021-2022. Una vez cumplimentado deberá remitirlo por alguno de los siguientes medios:
    • A través de los registros electrónicos y oficinas relacionados en el artículo 7 de la Orden SCB/926/2018, de 10 de septiembre por la que se regula el Programa de Turismo del Imserso.
    • En sobre franqueado, no por correo certificado, a la dirección: Programa de Turismo del Imserso, apartado de correos 10.140 28080 Madrid.

Para las personas que ya estén registradas, y quieran renovar sus datos (por si no fueran correctos, o hubieran cambiado), la modificación podrá realizarse directamente a través de los servicios electrónicos que presta la Sede Electrónica del Imserso empleando para ello el número de referencia que aparece en la carta de renovación, que próximamente recibirán en sus domicilios, o a través de Cl@ve.

Plazas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden que recoge la convocatoria de 816.029 plazas del Imserso para 6.123 millones de estancias, que se iniciará durante el período comprendido entre el mes de octubre de 2021 y el mes de junio de 2022.

El programa del Imserso se desarrollará por turnos que agrupen a las personas usuarias con el mismo origen, destino y fechas. Los turnos, que podrán tener una duración desde 4 días (3 pernoctaciones) hasta 10 días (9 pernoctaciones), se realizarán en régimen de pensión completa, excepto en los viajes a capitales de provincia cuyo régimen será de media pensión.

Por destinos de viaje, los viajes del Imserso tendrán lugar en la zona de costa peninsular, con estancias de diez y ocho días en Cataluña, Andalucía, la Región de Murcia y Comunidad Valenciana; la zona costa insular, con estancias de diez y ocho días en Canarias y Baleraes; mientras que los viajes de turismo de interior contarán con estancias de cuatro, cinco y seis días.

Las plazas por zonas se repartirán de la siguiente manera: 

  • Turismo en zonas de costa peninsular: 443.887 plazas.
  • Turismo en zonas de costa insular: 230.039.
  • Turismo de interior y procedencia europea: 142.103.

Los servicios que ofrece el programa son alojamientos en régimen de pensión completa, en habitación doble a compartir en hoteles seleccionados por el Imserso que dispongan de zonas comunes accesibles, transporte de ida y vuelta en el medio de transporte programado, póliza de seguros colectiva, servicio de medicina general y programa de animación social y cultural.

 

¿Cómo sé si estoy acreditado en el Imserso?

Requisitos

Podrán acceder al programa:

  1. Residentes en España: podrán participar en el programa de turismo del Imserso, las personas residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
    1. Ser pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones.
    2. Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad.
    3. Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
    4. Ser titular o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.
    5. Ser emigrante retornado a España y pensionista del Sistema público de la Seguridad Social del país del que ha retornado.
       
  2. Españoles residentes en el exterior que reúnan los requisitos exigidos en el punto anterior para participar en el programa. Los residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
     
  3. Españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.

Las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.

Asimismo, podrán ir acompañadas de los/las hijos/as con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.

En todo caso, las personas usuarias de plazas y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Precios

Los precios del programa de este año oscilan entre los 115,98 euros que cuesta la estancia en las capitales de provincia (4 días y 3 noches) hasta los viajes a las Islas Canarias cuyo precio es de 405,53 euros (10 días y 9 noches). 

 

Precios de los viajes del Imserso 2021: La ministra Maroto anuncia cambios

Zona costera peninsular: Andalucía, Cataluña, Región Murcia y Comunidad Valenciana con transporte

  • Estancias de 10 días y 9 noches: 269,83 euros.
  • Estancias 8 días y 7 noches: 212,96 euros.

Zona costera peninsular: Andalucía, Cataluña, Región Murcia y Comunidad Valenciana sin transporte:

  • Estancias 10 días y 9 noches: 235,95 euros.
  • Estancias 8 días y 7 noches: 196,02 euros.

Zona costera insular: Islas Baleares con transporte:

  • Estancias 10 días y 9 noches: 308,37 euros.
  • Estancias 8 días y 7 noches: 248,96 euros.

Zona costera insular: Islas Baleares sin transporte.

  • Estancias 10 días y 9 noches: 236,07 euros.
  • Estancias 8 días y 7 noches: 195,78 euros.

Zona costera insular: Islas Canarias con transporte

  • Estancias 10 días y 9 noches: 405,53 euros.
  • Estancias 8 días y 7 noches: 330,51 euros.

Zona costera insular: Islas Canarias sin transporte.

  • Estancias 10 días y 9 noches: 235.95 euros.
  • Estancias 8 días y 7 noches: 195,72 euros.

Turismo de Interior

  • Circuitos Culturales. 6 días y 5 noches: 272,71 euros.
  • Turismo de naturaleza. 5 días y 4 noches: 266,81 euros.
  • Capitales de provincia. 4 días y 3 noches.115,98 euros.
  • Ceuta o Melilla. 5 días y 4 noches. 266,81 euros.

Para los que procedan del resto de Europa, los precios son los siguientes:

  • Zona costera peninsular e Islas Baleares. Estancias de 10 días y 9 noches: 455,81 euros.
  • Islas Canarias. Estancias 8 días y 7 noches: 419,29 euros.
  • Turismo de Interior. Circuitos e itinerarios: 302,51 euros.

Estos precios incluyen el alojamiento en régimen de pensión completa, en habitación doble a compartir en hoteles seleccionados por el Imserso que dispongan de zonas comunes accesibles, de media pensión en capitales de provincia, transporte de ida y vuelta en el medio de transporte programado, póliza de seguros colectiva, servicio de medicina general y programa de animación social y cultural.

Si la persona solicita una habitación individual, dependerá de la disponibilidad y tendrá que pagar un suplemento por noche:

  • Islas Baleares y zona costera peninsular. 20 euros.
  • Islas Canarias. 23 euros.
  • Turismo interior. 25 euros.

Finalmente, los turnos de Navidad y fin de año incluyen un suplemento de 20 euros por persona por cada comida (25 diciembre y 1 de enero) o cena de gala (24 y 31 de diciembre).

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor