Sociedad

'La vida de antes', un documental para escuchar la voz de los mayores de Extremadura

María Bonillo

Foto: Instagram: @lavidadeantesdocu

Sábado 19 de junio de 2021

8 minutos

“Los abuelos son unas personas fabulosas que tienen muchas historias que contar”

'La vida de antes', un documental para escuchar la voz de los mayores de Extremadura
María Bonillo

Foto: Instagram: @lavidadeantesdocu

Sábado 19 de junio de 2021

8 minutos

La vida de antes es un documental sobre los abuelos y abuelas y la historia de Extremadura, una bonita forma de conocer todo lo que los mayores tienen para contar, años de historias, relatos y experiencias que María Ángeles Cerrada (27 años) y Gonzalo González (23 años) han querido escuchar y mostrar.

Para poder realizarlo, hicieron un llamamiento por redes sociales para poder encontrar a todas estas voces, pidiendo a hijos y nietos ayuda para dar con las historias de los mayores extremeños. “Nos hemos encontrado testimonios en los que nos hablan de su infancia, del modo de vida… Son historias muy bonitas que creemos que deben ser contadas”, comentaba Cerrada al díario El Periódico de Extremadura.

"Al principio" les costó encontrar a gente, admitían, y también tuvieron que decir que no. “Por eso, si este trabajo va bien, no descartamos hacer una secuela, o incluso una docuserie de varios capítulos”.

“Lo que hemos hecho es un documental histórico-costumbrista partiendo del etnocentrismo y la antropología”, explicaba Cerrada. Partiendo de esa base, han construido un relato formado por las distintas voces de sus protagonistas.

“Y la gente allí iba a enterrar a los muertos y después bajaban a rezar todos. Y esto de darles de comer a todos los que habían ido pues eso era un trabajo enorme para la familia”, narra uno de los protagonistas en el teaser que han publicado en sus redes (@lavidadeantesdocu). “Yo cuando chico lo llevaba a la barbería. Mi abuelo, el padre de mi madre, era ciego”. “De chico, como todos los de aquella época, era guardando una cabra y algunos guarros, pero luego con 14 o 15 años, pues ya me fui al campo con mi padre”.  

Primer trabajo "grande"

Aunque ya habían trabajados juntos en otros cortometrajes también de temática social (violencia de género, derechos humanos, migraciones...), este documental se puede considerar su primer trabajo "grande", el que además ya han finalizado el rodaje y preven tener listo el montaje para finales del mes de junio. 

No descartan compartir también el documental por redes sociales. “Hemos funcionado mucho por redes sociales. Por Facebook hemos buscado voces y eso se ha compartido por grupos privados y ha llegado a muchísima gente”. “Nos gustaría que llegara al máximo de personas. Por eso quizás lo compartamos por ahí y en otras plataformas. También nos gustaría proyectarlo en las distintas filmotecas de la región o incluso en Canal Extremadura u otro medio”, afirmaban, “pero eso ya es el siguiente paso”.

“Creemos que a nuestra región se le reconoce poco y lo poco muchas veces es por cosas malas, como el tren. Nosotros queremos mostrar otra cara”, decía Serrada. “Los abuelos son unas personas fabulosas que tienen muchas historias que contar”, remarca.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor