Sociedad

VÍDEO: 'El amigo invisible', la emotiva campaña sobre la soledad de las personas mayores en Navidad

65ymás

Miércoles 4 de diciembre de 2019

1 minuto

Una de cada cinco personas mayores de 65 años pasará sola estas fiestas

VÍDEO: 'El amigo invisible', la emotiva campaña sobre la soledad de las personas mayores en Navidad

"En España, una de cada cinco personas mayores de 65 años vive sola. Más de 2.000.000 según los últimos datos del INE. Entre ellos, más de 850.000 tienen más de 80 años y la gran mayoría son mujeres: 662.000. Además, un 27% de las personas mayores atendidas por Cruz Roja no reciben visitas nunca o casi nunca y un 23% no tiene a quién contarle sus problemas. Esta Navidad, mientras muchísimas personas jugaremos al amigo invisible, ellos también lo harán. Solo que literalmente".

De esta forma tan clara y directa Turrones El Lobo y Cruz Roja describen la emotiva campaña que han lanzado juntos. Su título: El amigo invisible y su intención: combatir la soledad en Navidad. 

Mediante esta campaña, Cruz Roja y El Lobo animan a convertirse en "el regalo" de estas fiestas de los mayores que viven solos. Para ello han habilitado una página web que plantea dos opciones: apuntarse como voluntario para ejercer como 'amigo invisible' de una persona mayor y ofrecer "compañía, comprensión y tu ayuda desinteresada a cambio de recibir una amistad tan real como necesaria" o realizar un donativo para que "otros 'amigos invisibles' puedan pasar más tiempo con las personas mayores que lo necesiten".

Esta iniciativa se conoce días después de otra que también ha sensibilizado a la sociedad española. Hablamos de la escultura hiperrealista La última persona fallecida en soledad, que se ubicó en un banco del Paseo del Arenal de Bilbao, y que denuncia la "soledad y el aislamiento" de los mayores y con su instalación. En este caso la campaña es una idea de BBK para concienciar y sensibilizar sobre las situaciones de soledad no deseada de los mayores. Esta iniciativa incluye la creación de una red de para la detección de personas aisladas o servicios de atención personalizada y de acompañamiento.

0

No hay comentarios ¿Te animas?