Fernando Ónega
Opinión

Acabar con la soledad

Fernando Ónega
Soledad mayores

Todavía impresionado por el caso de esa mujer que llevaba 15 años muerta en su domicilio sin que nadie la echara en falta, recojo con alborozo esta noticia: el ayuntamiento de Madrid anuncia un proyecto para acabar con la soledad. ¿Sabéis cuántos mayores de 65 años viven solos en la capital de España? Más de un cuarto de millón. ¿Sabéis cuánto aumenta esa cantidad cada año? En el 2018 aumentó en 12.000 personas, 33 cada día, más de una cada hora. La soledad del mayor no es un problema; es una plaga. Y muchos enferman y mueren solos. Se encoge el corazón cada vez que se publica un fallecimiento en soledad, sin saber cuánto ha sufrido esa persona, sin saber si pudo llamar a alguien, sin conocer su angustia. Si el ayuntamiento de Madrid pone en marcha un plan de teleasistencia y logra que funcione, merece un aplauso. Será el dinero de mayor rentabilidad social.  

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor