Sociedad

La escultura hiperrealista en Bilbao que remueve conciencias sobre la soledad de los mayores

65ymás

Foto: Twitter: Marta de Miguel (@MartaDemi)

Miércoles 27 de noviembre de 2019

1 minuto

Ha sido instalada en un parque en pleno casco viejo de la ciudad

Escultura soledad en Bilbao

Es la imagen de la soledad. Una mujer sentada a un lado del banco en un parque de Bilbao. Mirando cómo pasa el tiempo en un reloj detenido y formando arrugas en su rostro. No espera a nadie y, mientras transcurre la mañana, solo la acompañan miradas de curiosidad. Quienes pasan a su lado sienten la necesidad de acercarse a ella y preguntarle si le ocurre algo pero la mujer no responderá porque es una escultura hiperrealista que mueve conciencias.

Esta estatua ha sido instalada en un parque en pleno casco viejo de Bilbao para concienciar sobre la soledad no deseada, un problema que afecta a 4.732.400 personas en España. De todas ellas, un 43,1% tienen más de 65 años, según los datos de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y más de 850.000 han superado el umbral de los 80 años.

Los expertos apuntan a que la vida en solitario de las personas mayores seguirá creciendo como resultado, entre otros factores, del aumento de la esperanza de vida de los hombres, de un mayor número de rupturas de pareja antes de la jubilación y de que cada vez más personas llegan a la etapa de la vejez sin pareja. Esta situación plantea nuevos retos políticos y sociales respecto a las necesidades presentes y futuras.

Quienes han colocado esta estatua, de momento, prefieren seguir en el anonimato. Pretenden generar curiosidad y abrir el debate social sobre los mayores que están solos, para que se comiencen a adoptar medidas para tengan una mejor calidad de vida. Sin duda, lo han logrado.

2
Judith Zayas Hace 9 horas
Gracias
SUSANA Hace 6 días
Es una realidad muy dolorosa, yo y mis hermanas cuidamos a nuestros padres en su casa, y cuando partieron sentimos mucha paz, pero es muy cierto, la soledad es terrible!!