Asociaciones de mayores

Gran éxito de la jornada organizada por Conjupes en Sevilla sobre la soledad de las personas mayores

65ymás

Miércoles 20 de noviembre de 2019

4 minutos

Importantes ponentes explicaron interesantes iniciativas que se están desarrollando en España

CONJUPES  en Sevilla2

Mas de 200 personas asistieron a la Jornada La soledad de las personas mayores y buenas prácticas en el ámbito municipal, celebrada el pasado día 13 en Sevilla, organizada por el Imserso (@Imserso) y Conjupes con la colaboración de FOAM, en la que se analizó la situación de Soledad actual en España y de las personas mayores y como puede participar el movimiento asociativo en la búsqueda de soluciones y se pusieron de manifiesto las distintas políticas sociales que desde la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y desde el ámbito municipal se están ejecutando en esta materia con el objetivo de promover en el ámbito del movimiento asociativo de las personas mayores el fomento del voluntariado, fundamentalmente en el ámbito municipal y de barrio. El acto en el que participaron importantes ponentes que centraron sus intervenciones en las experiencias que actualmente se están desarrollando en los distintos espacios territoriales.

 “La soledad de las personas mayores y buenas prácticas en el ámbito municipal”  fue el lema de la Jornada organizada por CONJUPES en Sevilla

 

Doña Dolores San Martín, Presidenta de la FAMPA y miembro de la Junta Directiva de Conjupes, moderó la ponencia: "Proyecto de Estrategia Estatal de lucha contra la soledad de las Personas Mayores".  Don Fernando Vicente Fuentes, Asesor de la Dirección General del Imserso, analizó los motivos que muchas personas tienen para vivir solas: entre los que destacan la jubilación y la viudedad, señalando los distintos medios y recursos para combatirla: personales, familiares y sociales. El conferenciante concluyó que la soledad es un riesgo para la salud, por lo que estimaba conveniente combatirla con una mayor y mejor coordinación de los Organismos públicos.

La Ponencia "Proyecto de Vida como prevención de la soledad" estuvo a cargo de don Daniel Salvatierra Mesa (@dasalmes), Director General de Personas Mayores de la Junta de Andalucía, que consideró que la situación de soledad, casi siempre es no deseada, pero son muy diversas la causas que llevan a ella. Expuso así mismo los primeros datos del Estudio de Soledad No Deseada que se está realizando en Andalucía con cinco objetivos fundamentales a conseguir: número de personas, mapa de soledad, características sociodemográficas, tipo de soledad recursos y definir los factores de riesgo de la misma. Esta conferencia fue presentada y moderada por don Martín Durán Torres, Presidente de la FOAM y miembro de la Junta Directiva de CONJUPES.

Conjupes Sevilla1

 

Don Francisco Javier Iriarte Irurzun, doctor especialista en cirugía y Presidente del Consejo Aragonés de Personas Mayores, desarrolló la Ponencia  "Abandonando la Soledad", comentando diversas iniciativas nacionales e internacionales para abandonar la soledad, planteando si para ello debería cambiar la sociedad, o deben cambiar las Administraciones Públicas, o han de cambiar las personas. Comunicó que en Aragón funciona el teléfono del Mayor, a su juicio con buenos resultados. Esta Ponencia fue presentada y moderada por don Vicente Sanz Fernández, Presidente de CONJUPES.

IMG 20191113 101303

 

Don Marcial Fuentes Ramos, Secretario de CONJUPES, presentó y moderó la conferencia desarrollada por Doña Mercedes Villegas, Directora de la ONG  "Grandes Amigos" , expuso sus experiencias en la creación en París, en el año 2012, con la Fundación "Monalisa", en el funcionamiento de otras iniciativas como RADARS en Barcelona y en la actual Organización que dirige Grandes Amigos en la que se implicaron organizaciones, corporaciones y equipos de ciudadanos para combatir la soledad de las personas mayores con el objetivo de obtener una mayor calidad de vida mediante acompañamientos afectivos, actividades de socialización y promoción del tejido vecinal y comunitario. 

Don Miguel Ángel Vázquez Doctor Geriatra, Presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría de Galicia, con la ponencia sobre "Estrategias Saludables en la Prevención de la Soledad", centró su exposición en aquellas actividades que desde el punto de vista médico y de salud nos deben de conducir a una mayor longevidad, con mejor calidad de vida y evitando en todo momento la indeseada soledad. La conferencia  fue presentada y moderada por don Balbino Lozano, Presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Zamora y miembro de la Junta Directiva de CONJUPES.

CONJUPES  en Sevilla4

 

El Doctor Vázquez comenzó comentando  el crecimiento de los índices de mayor esperanza de vida, destacando aquellas provincias españolas que están a la cabeza de Europa , considerando que no todas las personas mayores envejecen de la misma manera y piensa que la vejez no es ninguna enfermedad.  Comentó que en España hay un mayor apego a la familia que en el norte de Europa donde los hijos se independizan más pronto y están más acostumbrados a vivir solos. Si alguien piensa que la soledad es una enfermedad, la soledad se cura con la compañía.

La clausura de esta Jornada fue presidida por don Manuel Martínez Domene, Director General del IMSERSO, al que acompañaba doña Carmen Cardona, Vice-consejera de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía.

IMG 0416

 

El director general del Imserso, D. Manuel Martínez Domene, durante su intervención en la jornada celebrada en Sevilla sobre La soledad de las personas mayores en el ámbito municipal, manifestó que “El último Informe 'Las Personas Mayores en España' que ha publicado el Imserso, pone manifiesto que, casi una de cada cuatro personas mayores, más de dos millones de personas, residen solas en un hogar unipersonal. Estos hogares se forman, principalmente, cuando sobreviene la viudez, y la viuda o viudo -viuda en la mayoría de los casos-, permanece en el domicilio propio, ya sin la compañía de su cónyuge. Vivir solo se ha convertido en una realidad que lleva décadas expandiéndose en España, así como en el resto de países occidentales".

IMG 3316

A su vez el Director General expresó su compromiso de atender cuantas iniciativas hubiese en favor de la calidad de vida de las Personas Mayores y anticipó que estaba haciendo cuanto estaba a su alcance para que la atención a la Dependencia se subvencionase al cincuenta por ciento con las  Comunidades Autónomas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?