Sociedad

Vitoria creará una Oficina Municipal de Personas Mayores

65ymás

Miércoles 18 de septiembre de 2019

3 minutos

La medida forma parte de los planes del nuevo gobierno socialista de la ciudad

Vitoria

"El envejecimiento de la población de Vitoria-Gasteiz es uno de los grandes retos a los que hará frente el nuevo gobierno municipal socialista de Vitoria Gasteiz (@vitoriagasteiz) y una de las cuestiones a las que el departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia prestará mayor atención en la presente legislatura con la habilitación de nuevos recursos, servicios y programa destinados a las personas mayores".

Así lo ha explicado este lunes el concejal responsable del área, Jon Armentia, en su comparecencia en comisión para dar cuenta del programa de gobierno de su departamento con el que se propone “afianzar unos servicios sociales universales, de derecho y para todas las personas y un modelo de servicios sociales moderno, normalizador, que reconozca la dignidad y los derechos de las personas atendidas y su capacidad de autonomía”. 

Entre las medidas destaca la creación de una Oficina Municipal para las personas mayores, para informar, asesorar y facilitar los trámites administrativos para los mayores de la ciudad. Un 6% de los habitantes de Vitoria-Gasteiz supera ya los 80 años y un 21% los 65, según los datos municipales.

Principales medidas

El envejecimiento de la población "implica que las necesidades de apoyos irán en aumento. Por eso potenciaremos los recursos, servicios y programas destinados a las personas mayores. Queremos implementar recursos que faciliten su autonomía y la promoción del envejecimiento activo para que disfruten de una calidad de vida digna y puedan permanecer en sus casas”  ha asegurado el concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia.

En este ámbito, Armentia ha marcado algunas acciones prioritarias de su departamento:

  • Creación de la Oficina Municipal de las Personas Mayores.
  • Ampliación de los servicios de comedor para personas mayores y de comidas a domicilio.
  • Apertura del centro sociocultural de mayores de San Martín, ya en obras, ampliación de Lakua-Arriaga y elaboración de estudios para la construcción nuevos centros en Judimendi y Santa Lucía.
  • Apertura del nuevo Servicio de Atención Diurna de la plaza del Renacimiento, también en obras.
  • Habilitación de nuevos parques de salud para personas mayores en San Martín, Sansomendi y Lakua-Arriaga.

Otros esfuerzos para inclusión

Otra de las prioridades del actual gobierno será el impulso de la inversión en servicios sociales para conseguir la universalización efectiva de las prestaciones y servicios de la cartera de servicios sociales. Entre ellos, continuar con la adaptación de infraestructuras (centros de atención diurna, apartamentos tutelados, viviendas comunitarias) y recursos humanos para la atención a personas con valoración de dependencia en grado 1.

El Ayuntamiento de Vitoria también se compromete a reducir las listas de espera con la apertura de la vivienda comunitaria de Aurora y la creación de nuevas plazas de vivienda comunitaria; garantizar prestaciones económicas vinculadas al servicio y aprobar la ordenanza reguladora del acceso a los servicios de atención diurna y alojamientos de personas mayores.

Además del envejecimiento de la población figuran otros retos como la lucha contra la pobreza y las desigualdades, la crisis de los cuidados y de vínculos, “algunos sectores de la población se encuentran en una situación de vulnerabilidad y soledad no deseada por la escasez o inexistencia de esos apoyos”, la diversidad “que algunos ven como un problema pero que es importante ponerla en valor como algo enriquecedor y un motivo de orgullo” o las distintas necesidades sociales crecientes, complejas y diversas que van surgiendo.

Ciudad amigable

Vitoria-Gasteiz forma parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, basada en el concepto de envejecimiento activo de la población y el proceso de urbanización. La Organización Mundial de la Salud define como Ciudades Amigables con las Personas Mayores a aquellas en las que "las políticas, servicios y estructuras, así como el entorno físico y social, están diseñados para apoyar y hacer que la persona mayor permanezca activa, es decir, que viva con seguridad, goce de buena salud y participe en la vida comunitaria".

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?