Sociedad

'Voces Silenciadas', la campaña homenaje a los fallecidos en las residencias de mayores

65ymás

Lunes 9 de noviembre de 2020

3 minutos

Además, exigen un cambio radical en el modelo residencial

'Voces Silenciadas', la campaña homenaje a los fallecidos en las residencias de mayores
65ymás

Lunes 9 de noviembre de 2020

3 minutos

La Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid (@Coord3smad), junto con la Asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias (@pladigmare) presentan este viernes la campaña Voces Silenciadas con el objetivo de homenajear y dar voz a todas aquellas personas mayores que han fallecido en residencias durante la pandemia y exigir a la administración un cambio en el modelo de gestión de estas.

De esta manera, Voces Silenciadas se convierte en la primera campaña regional que pretende concienciar y hacer visible esta realidad, para evitar que se produzcan más muertes por las pésimas condiciones que se han dado durante la pandemia de Covid19.

Para ello, han lanzado una página web, vocessilenciadas.org, donde recogen testimonios de diferentes personas que han sufrido esta situación y que la Comunidad de Madrid no ha escuchado, así como un manifiesto donde exigen una serie de medidas urgentes para que la segunda ola no afecte con la misma dureza.

Desde PLADIGMARE aseguran que ni la Consejería de Políticas Sociales, ni la Consejería de Sanidad, están haciendo todo lo que se podría hacer por paliar esta situación.

La Coordinadora del Tercer Sector afirma que existen herramientas para evitar que se produzca una situación similar a la de los meses pasados, donde se contabilizaron más de 6.000 muertes en residencias de mayores, gestionadas en un 92% por empresas privadas.

“Desde la Coordinadora del Tercer Sector trasladamos enérgicamente que no nos podemos permitir como comunidad autónoma un sistema que permite que se haga negocio a costa de la integridad, la salud y la vida de nuestras personas mayores. Pedimos a la Comunidad de Madrid un cambio en el acuerdo marco que regula las residencias para que evolucione hacia un nuevo modelo en el cual la persona sea el centro y no los beneficios de las empresas privadas”, ha comentado el secretario ejecutivo de la Coordinadora del Tercer Sector, Rafael Escudero.

Por su parte, Miguel Vázquez, presidente de PLADIGMARE, apunta que “estas son las voces que no se han querido escuchar por parte de PP, Ciudadanos y Vox en la Comisión de Investigación sobre la Covid19 en Residencias, de la Asamblea de Madrid. No hay reparación posible ante tanto dolor, pero sí podemos empezar a honrarles abordando los problemas de fondo que han facilitado la tragedia vivida en las Residencias.

Hay que establecer ratios de personal con criterios científicos, pensando sólo en la atención a las personas mayores, hay que facilitar la participación de los familiares en los órganos de representación y control de las Residencias y hay que apostar por el aumento de plazas públicas con el establecimiento de Planes de Creación de Residencias públicas que cubran el déficit de plazas existentes en función de las recomendaciones de la OMS”.

En el manifiesto –disponible en la web de la campaña– exigen a la administración pública lo siguiente:

1. Un cambio del acuerdo marco vigente con una dotación presupuestaria mayor para garantizar la contratación de personal sociosanitario cualificado.

2. Un nuevo modelo de gestión residencial que opte por centros residenciales y de atención diurna con capacidad inferior a las 90 plazas.

3. Importancia de los pisos autotutelados, espacio intermedio entre el domicilio y el centro residencial convencional. Necesidad de impulsar la posibilidad de elegir espacios de alojamiento alternativos.

4. Retrasar la institucionalización del mayor en centro residencial, manteniendo al mayor en su domicilio, realizar tratamientos domiciliarios o en centros especializados a través de la prestación económica vinculada al servicio “chequeservicio”.

5. Aumento de horas de los servicios de ayuda a domicilio a través de la ley de dependencia favoreciendo la permanencia del mayor en el mismo.

6. Incrementar la dotación de plazas de gestión únicamente públicas, garantizando así que la Comunidad de Madrid no esté sujeta a negociaciones con empresas de interés únicamente económico que especulen con el mayor.

7. Apoyar como referente la gestión no lucrativa en el ámbito de la atención a las personas mayores para evitar que su salud, bienestar y desarrollo se convierta en una vía de negocio y alabar el trabajo de las entidades no lucrativas que junto con los servicios sociales crean una red de recursos excelente para cada uno de nuestros mayores.

8. Potenciar los programas de lucha contra la soledad no deseada y otros espacios de convivencia para personas mayores que hagan que nuestras ciudades vuelvan a ser espacio de encuentro intergeneracional en colaboración con las corporaciones municipales y el tercer sector.

9. Que sea la persona la que está en el centro de la atención.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?