Sociedad

Sánchez da el dato de actuaciones de la UME en residencias pero sigue callando el de los muertos

65ymás

Lunes 15 de junio de 2020

2 minutos

Afirma que el Gobierno "no ha mirado a otro lado": "Incluso enviamos al Ejército"

Sánchez da el dato de actuaciones de la UME en residencias pero sigue callando el de los muertos

Todo sigue igual. Desde el pasado viernes 17 de abril, hace ya casi dos meses, estamos esperando por el dato de fallecidos y contagiados en residencias de mayores desde el inicio de la crisis del COVID-19. Y es que ese día, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informaba de que ya tenía en su posesión las cifras y de que las haría públicas una vez fueran analizadas. Este diario ha preguntado reiteradamente durante todo este tiempo al Gobierno sobre estos datos y siempre ha recibido la misma respuesta con pequeños matices: "Hemos recibido ya la información relativa a las residencias de mayores y la vamos a hacer pública en los próximos días, una vez analizada por nuestros expertos".

Este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que es "imposible" mostrar más compromiso con las personas mayores como lo ha hecho el Ejecutivo durante la pandemia de COVID-19 y ha sentenciado: "El Gobierno no ha mirado a otro lado en esta crisis, no solo porque hayamos aprobado órdenes, sino que hemos enviado al Ejército". Es más, en la rueda de prensa posterior a la décimocuarta conferencia con los presidentes autonómicos, ha dado la cifra de actuaciones de la UME en residencias, pero nada de nada sobre la pregunta del millón.

"Mayor compromiso con la seguridad de nuestros mayores, que ha demostrado este Gobierno, me parece imposible", ha subrayado.

Según ha indicado, durante el estado de alarma el Ejecutivo aprobó diversas órdenes, un fondo de 300 millones para reforzar las plantillas de trabajadores en las residencias e incluso mandó a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a desinfectar estos centros, los cuales realizaron 5.200 actuaciones en residencias de mayores de toda España entre el 18 de marzo y el 17 de mayo en el marco de la 'Operación Balmis'.

"Ese compromiso del Gobierno de España es absoluto con las residencias de mayores", ha insistido.

¿Por qué el Gobierno no hace públicas las cifras de muertos y contagiados en residencias de mayores?

 

Si bien, Sánchez ha recordado que, al igual que con las materias de Sanidad y Educación, las competencias de Dependencia y, por tanto, de las residencias de mayores, son de las comunidades autónomas. "Los presidentes autonómicos son los responsables de la gestión", ha asegurado.

En cualquier caso, ha reconocido que se aprenderán "algunas lecciones" de lo ocurrido durante estos meses de pandemia con las residencias y se tendrá que ver en una Comisión parlamentaria de evaluación del COVID-19 de qué manera resuelve el Gobierno esta situación que ha "preocupado" a todos a lo largo de las últimas semanas.

Preguntado sobre las supuestas órdenes de la Comunidad de Madrid en las que se ordenaba no trasladar a usuarios de residencias a hospitales, Sánchez ha evitado entrar a valorar esta cuestión. "La gestión está en manos de las comunidades autónomas, todos hemos sido testigos de las órdenes y contraórdenes que han salido a la luz en relación con las residencias e ingresos en hospitales, lo dejo ahí", se ha limitado a decir.

0

No hay comentarios ¿Te animas?