Sociedad

Vueling, bajo sospecha por "dificultar reembolsos" y realizar "cancelaciones irregulares"

P.R.

Viernes 14 de agosto de 2020

3 minutos

La empresa ha sido denunciada ante la AESA por organizaciones de consumidores como FACUA y OCU

Vueling, bajo sospecha por "dificultar reembolsos" y realizar "cancelaciones irregulares"

La low-cost Vueling Airlines, una de las compañías aéreas más grandes de España, está bajo la lupa de las organizaciones de consumidores por no poner facilidades para recurrir la devolución del importe íntegro de vuelos cancelados a raíz del estado de alarma a consecuencia del coronavirus.

Aunque no es la única aerolínea que actúa de esta forma, esta empresa acumula numerosas reclamaciones, incluida una de la organización de consumidores FACUA (@facua) que denunció en mayo, tanto a Vueling como al operador Ryanair, ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), "por dificultar el reembolso íntegro de los billetes".

Así, FACUA aseguraba que a los clientes sólo se les daba la opción de acceder a un "crédito de vuelo" para otras fechas, pero no al reembolso cuando, por normativa europea, esta opción debe ofrecerse. "Tras la cancelación de su vuelo debido al impacto que el COVID-19 está teniendo en el funcionamiento de las compañías aéreas, hemos procedido a guardar el importe del mismo en forma de crédito de vuelo", señalaba la empresa, según FACUA. 

“Es una de las compañías que tiene reclamaciones por no devolver el importe de los vuelos y es una de las que tiene más, también, porque es líder del sector. Como al resto, le pedimos a las administraciones que tomen medidas sancionadoras. El Ministerio de Transportes, a través de la AESA, debería tomarlas y no lo está haciendo o al menos no están trascendiendo”, explica a 65Ymás el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez.

Además, Sánchez sostiene que esta empresa es "una de las compañías expedientadas por Baleares por irregularidades de este tipo. Esta Comunidad es la única autonomía que, desde la autoridad de consumo, ha anunciado expedientes sancionadores a las aerolíneas y, en este caso, lo ha hecho con 27 compañías del sector".

Con todo, esta no es la primera vez que las organizaciones de consumidores protestan por la forma de proceder de Vueling.

Más recientemente, en julio, la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores) denunció a la compañía aérea Vueling ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y la Dirección General de Consumo, por las prácticas irregulares detectadas consistentes, supuestamente, en "cancelar vuelos que siguen a la venta en su página web".

Según la OCU, los usuarios habían adquirido vuelos nacionales con Vueling en unas fechas de salida posterior al levantamiento del estado de alarma y, unos días antes de la salida del vuelo, recibían llamadas telefónicas donde se les informaba por parte de la compañía que su vuelo había sido cancelado. Alegaban motivos externos a ellos, como el Covid o supuestas limitaciones por parte de las autoridades y ofrecían a los clientes alternativas como cambiar a otro vuelo o aceptar un bono, sin hacer referencia en ningún momento a las compensaciones que estable la normativa en caso de cancelación.

Pocas indemnizaciones

Finalmente, cabe destacar que esta empresa de bajo coste no sólo acumula decenas de quejas, sino que, según la organización por los derechos de viajeros, AirHelp, menos del 2% de las reclamaciones válidas acabaron en indemnización en 2019.

Así, en 2018, rechazó el 73,9% de estas, según AirHelp, frente al 99,9% en 2019.

Este diario se ha puesto en contacto con Vueling para conocer por qué la empresa no ha devuelto el importe íntegro de los billetes cancelados a todos los clientes que lo han solicitado, pero aún no ha recibido respuesta.

1
ELISA MLQL Hace 1 mes
cuando los de a pié no pagamos nos embargan, multas, comisiones,...y cuando las empresas power no cumplen con la ley, se hacen los locos, o como cuando los bancos roban, ...silencio ....el gobierno duerme... o disimula ....y otros esperamos a que venga se haga justicia o llegue la ley europea y ponga orden ...como con la cláusula suelo de los préstamos....y otras tantas....