Sociedad

La odisea de cientos de jubilados asturianos tras el cierre del aeropuerto de Alicante

65ymás

Foto: TPA

Jueves 16 de enero de 2020

3 minutos

Tanto los que iban como los que regresaban se han visto afectados por las cancelaciones de vuelos

La odisea de cientos de jubilados asturianos del Imserso tras el cierre del aeropuerto de Alicante

La cancelación de los vuelos Alicante-Asturias y Asturias-Alicante que estaban previstos para la mañana de este jueves a causa del incendio en las instalaciones del aeródromo alicantino ha causado graves perjuicios a cientos de jubilados asturianos. Algunos de ellos regresaban tras pasar unos días en el levante español con los viajes del Imserso, mientras que otros se disponían a emprender el mismo viaje con este programa de turismo social.

Unos doscientos asturianos no han podido tomar esta mañana el avión de la compañía Vueling que les tenía que traer de vuelta a casa. La mayor parte son jubilados que habían ido a pasar unos días de vacaciones a Benidorm, Altea o Calpe y que han descrito como una "odisea" el viaje de regreso. "Nos han obligado a coger un tren hasta Madrid, que no es Alvia ni nada, y después un autobús hasta Asturias", ha relatado a la Cadena COPE Ramón Fernández, uno de los afectados.

El viaje de dos horas en avión se ha convertido en un regreso de más de 13 horas entre tren y autobús. Según este jubilado "hay mucha gente mayor, con dolores de espalda, que no pueden soportar tantas horas". Se ha mostrado indignado porque el touroperador encargado del viaje "ha metido miedo a la gente, con papeleos y reclamaciones, para que acepte volver de esta manera en lugar de llevarnos a otro aeropuerto". "Es un desastre, nos han chafado las vacaciones", ha lamentado Fernández.

Incendio en  el aeropuerto de Alicante

Un bombero trata de sofocar el fuego en el aeropuerto de Alicante (Europa Press)

 

Pero el cierre del aeropuerto de Alicante no solo ha obligado a cancelar el viaje de regreso a los jubilados asturianos que se encontraban de vacaciones en esa provincia, sino que también ha dejado sin avión -de la compañía Vueling- a los pasajeros que tenían previsto salir este jueves del aeropuerto de Asturias hacia Alicante.

Aunque la  cancelación se confirmó anoche, muchos han querido acercarse a primera hora de esta mañana al aeropuerto asturiano para buscar una solución, entre ellos un centenar de jubilados asturianos que iban a iniciar sus vacaciones del Imserso.

Finalmente, tal y como informa la TPA, han tenido que viajar vía tren y no llegarán a Alicante hasta medianoche. A otros pasajeros, la compañía les ha propuesto viajar a última hora de la tarde de este jueves a Barcelona en avión, hacer noche en la Ciudad Condal y volar a primera hora de la mañana del viernes a Alicante. Muchos de ellos mostraban su indignación en el aeropuerto, reprochando a la compañía que no les hubiera facilitado un vuelo a Valencia, para desplazarse posteriormente a Alicante.

160 vuelos cancelados y 30.000 afectados

Entre 30.000 y 35.000 pasajeros de 160 aviones se han visto afectados por el retraso o cancelación de sus vuelos a causa de este incendio en el aeropuerto de Alicante, el quinto más importante de España por volumen de pasajeros.

El fuego se originó este miércoles en la tela asfáltica de una de las cubiertas de la zona de embarque y ya ya está controlado, aunque todavía no se ha dado por extinguido. Desde las 14.00 horas de este jueves, el aeródromo alicantino ha recuperado parte de su actividad e irá recuperando paulativamente sus frecuencias.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha publicado en su página web y en su cuenta de Twitter una información en la que se detallan los derechos que tienen los viajeros afectados y la manera de proceder.

0

No hay comentarios ¿Te animas?