Sociedad

El Capitán Kirk de 'Star Trek' hace historia y ya es la persona de más edad en viajar al espacio

María Bonillo

Foto: Twitter

Miércoles 13 de octubre de 2021

4 minutos

"No quiero que me conozcan como el de mayor edad. ¡Soy el maldito capitán Kirk!"

William Shatner hace historia y se convierte en la persona de más edad en ir al espacio con 90 años
María Bonillo

Foto: Twitter

Miércoles 13 de octubre de 2021

4 minutos

William Shatner, el mítico Capitán Kirk de la serie Star Trek, ha viajado de verdad al espacio a sus 90 años a bordo del cohete New Shepard de Blue Origin, la misma compañía con la que hace tres meses el multimillonario estadounidense Jeff Bezos se elevó al espacio.

Ha formado parte del segundo vuelo con pasajeros de Blue Origin, junto a Chris Boshuizen, cofundador de la compañía de satélites Planet Labs, y el ejecutivo de software Glen de Vries, que son clientes de pago, y Audrey Powers, vicepresidente de operaciones de vuelo y misión de Blue Origin.

El lanzamiento, que tuvo que se retrasado debido al mal tiempo, ha tenido lugar este miércoles a las 15:30 horas de España desde el puerto espacial en Van Horn, Texas. 

El viaje, que ha tenido una duración de 10 minutos y ha resultado todo un éxito, ha llevado a los tripulantes a 100 kilómetros de altura, hasta la Línea Kármán, el límite del espacio reconocido internacionalmente, donde han experimentado cuatro minutos de ingravidez, con las maravillosas vistas de la curvatura del planeta, antes de iniciar el descenso. 

 

 

"Voy al espacio, y no sé cuánta gente puede decir eso", comentaba William Shatner en un vídeo transmitido en vivo por Blue Origin durante los minutos previos al despegue. "Es algo que te cambia la vida", no tanto por la gran aventura que estaba a punto de vivir, sino "por la gente que he conocido". 

"El concepto de Jeff Bezos de vivir y construir en el espacio, y hacer que la contaminación sea cosa del pasado, es una tarea noble que alguien tenía que hacer", comentaba. "Estamos al comienzo, pero qué maravilloso comienzo. Qué extraordinario es formar parte de ese comienzo". 

"Parece que hay una gran curiosidad porque el personaje de ficción capitán Kirk vaya al espacio, así que hagámoslo y disfrutemos del viaje", concluía, antes de embarcarse en la nave que lo condujo al espacio, convirtiéndolo en la persona de mayor edad en hacerlo a sus 90 años. Supera a Wally Funk, de 82 años, que formaba parte de la tripulación de Jeff Bezos.

 

¿Es seguro viajar a los 90 años?

Un vuelo espacial conlleva riesgos: para aumentar la velocidad y la potencia suficientes para desafiar la gravedad, los cohetes deben utilizar explosiones potentes y controladas y una tecnología compleja que siempre implica algunas incertidumbres. "Estoy bastante preocupado", expresaba Shatner una semana antes de su viaje al espacio. "Aquí hay un elemento de suerte".

Sin embargo, la directora ejecutiva del Instituto de Investigación Traslacional para la Salud Espacial (TRISH) aseguraba que la edad de Shatner no debería ser un problema, y no lo ha sido. Donoviel señaló una serie de estudios en los que las personas con afecciones médicas preexistentes, incluidas las personas mayores con afecciones cardíacas, experimentaron hasta 6G en una centrífuga giratoria para simular las fuerzas aplastantes que sufre el cuerpo durante los vuelos espaciales.

Blue Origin no ha revelado cuánto les costó el viaje a Chris Boshuizen y Glen de Vries, los únicos clientes que pagaron en este vuelo. A diferencia de su principal competidor, Virgin Galactic de Richard Branson, que vende entradas a 450.000 dólares cada una, Blue Origin aún no ha vendido entradas al público en general, ni ha dicho por cuánto venderá los asientos, según indica la CNN. En su lugar, Blue Origin ha pedido a las personas interesadas que se pongan en contacto con ellos directamente, por lo que se entiende que cada caso se estudia por separado.  

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor