La actriz cubana Yoima Valdés (@yoimavaldes) nació en los años setenta y desde que era pequeña su vida ha estado relacionada con el mundo de la interpretación.
Hace unos días concedió una entrevista a El Español donde reivindicaba una mayor presencia de personajes femeninos que superen la barrera de los 40 y 50 años, ya que tienen muchas historias que contar. "Las actrices que resisten hasta los 60 pueden trabajar, el resto se queda en el camino", aseguraba la actriz.
Valdés no es la única actriz que ha reivindicado la presencia de mujeres mayores tanto en la pequeña como en la gran pantalla.
Petra Martínez
Petra Martínez, una de nuestras actrices más veteranas, también ha reclamado en varias ocasiones la necesidad de que se hagan "muchas más películas de mujeres mayores".
"No solamente somos abuelas, quiero hacer un personaje que a lo mejor luego tiene un nieto, pero quiero un personaje. A cierta edad, hay un parón de personajes que tengan un recorrido", denunciaba la actriz durante la Semana Internacional de Cine de Medina del Campo (Secime).
También la ganadora del Goya 2022 a la Mejor Actriz de Reparto por Libertad, Nora Navas quiso mandar un mensaje durante su discurso al recoger el galardón: "Cuesta conseguir papeles a según qué edad", aseguraba.
Por su parte, la actriz Beatriz Carvajal nos confesaba a 65YMÁS en una entrevista que las mujeres de 70 años todavía tienen mucho que aportar: "Para la gente joven nosotros ya somos gente a la que hay que aparcar. Pero no. Podemos dar todavía muchas cosas y si se dedicaran a escuchar un poquito a los mayores, les iría mejor".
"Por lo general, la gente joven solo escribe de lo que sabe, de su vida y sus cosas, pero en cuanto pasas de los 40-50 años, los que escriben empiezan a hacer cosas para poner en valor el talento sénior, porque la capacidad intelectual no está reñida con la edad, y creo que eso hay que valorarlo y hay que mostrarlo", opina Carvajal.
Lola Herrera
Otra de las grandes actrices de nuestro país, Lola Herrera confesó en una entrevista en televisión que no todo el mundo está contento con que ella siga trabajando: "Me están echando a patadas, pero si estoy en condiciones, estoy sana y puedo hacerlo, ¿por qué iba a dejarlo? A veces el trabajo nos da felicidad. El trabajo te ayuda a lidiar con los reveses de la vida".
También Berta Ojea, famosa por su personaje e Ofelia en la adaptación cinematográfica de Mortadelo y Filemón y actriz de reparto en la serie La que se avecina, nos contaba en una entrevista a 65YMÁS, lo difícil que es ser actriz a partir de cierta edad: "A partir de los 35 años, cuando dejan de ser deseables, pasan a un segundo plano y quedan en la sombra de la ficción", aseguraba.
Ana Belén
Ana Belén también se ha pronunciado sobre el tipo de papeles que se ofrece a las mujeres mayores: "A determinada edad se nos encasilla. ¿Por qué la mujer tiene que tragar con guiones y personajes que le ofrecen sin ningún tipo de personalidad, ni de alma..." lamentaba en El Hormiguero.
Ana Milán
A pesar de que aún queda mucho por conseguir, el cambio está empezando a verse, tal y como recordó la actriz Ana Milán en La Roca: "En los últimos años sus grandes series están siendo protagonizadas por mujeres que sobrepasan los 40. Esas mujeres han tomado las riendas y han hecho sus series. Creo que de repente se ha abierto una conciencia. Todo el mundo está reclamando un espacio digno", aseguraba Milán.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.