Sociedad

Zaragoza instalará detectores de humo en los hogares de las personas mayores que viven solas

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 5 de enero de 2022

2 minutos

Los mayores están recibiendo formación pasar saber cómo actuar en caso de incendio

Zaragoza instalará detectores de humo en los hogares de las personas mayores que viven solas
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 5 de enero de 2022

2 minutos

El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado a instalar 700 detectores de humo en los hogares de las personas mayores de 65 años que viven solas, dependientes o ciudadanos que tengan alguna discapacidad. El aparato emite un pitido fuerte cuando detecta humo, y así en caso de incendio podrá evitarse el peor de los desenlaces.

En una nota de prensa, el consistorio ha animado al resto de ciudadanía a instalar este dispositivo en sus hogares. 

Los Bomberos de Zaragoza son los encargados de coordinar esta iniciativa junto con la Oficina del Mayor municipal.  Además, los mayores que van a instalar este dispositivo en sus casa, están recibiendo una formación en el Museo del Fuego, donde se les está enseñando a cómo reaccionar en caso de incendio. 

bigstock Smoke Detector Being Repaired 83353145

Por el momento, ya han participado 300 personas en estas sesiones, y ya se han instalado 100 de los sensores. Los usuarios que cumplan con los requisitos, y quieran recibir esta formación, solo tienen que reservar su plaza llamando al 900 101 194.

Los mayores, las mayores víctimas de los incendios

Las personas mayores son las principales víctimas de los incendios porque en la mayoría de ocasiones tardan más tiempo en darse cuenta. Según los datos de la Fundación Mapfre y de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, el 49% de las 119 personas que murieron en España en 2020, 15 tenían entre 55 y 59 años. El rango de 60 a 64 registró 13 fallecidos. 15 de los fallecidos tenían entre 70 y 74. Misma cifra que registró el rango de 80 a 84 años. Un 48,73% del total.

Con la instalación de estos sensores, preferiblemente cerca de la cocina y del salón, la persona tiene más posibilidades de reaccionar con tiempo suficiente, y alertar a los bomberos. 

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor