Sociedad

Una residencia de mayores sufre un incendio y los familiares se enteran por Facebook

Laura Moro

Miércoles 22 de septiembre de 2021

4 minutos

Desde el centro les negaron lo ocurrido, según denuncian

Una residencia de mayores sufre un incendio y los familiares se enteran por Facebook
Laura Moro

Miércoles 22 de septiembre de 2021

4 minutos

Cinco dotaciones de bomberos, ambulancias y policías se desplazaron a la residencia de mayores de Monte Hermoso (Madrid) para sofocar un incendio en el ático el sábado por la noche. Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas ni daños materiales. Los familiares de los residentes se enteraron de lo ocurrido a través del grupo vecinal de Facebook No eres de Batan si no has..  que publicó imágenes del operativo. Llamaron a la residencia asustados y, desde el centro, negaron los hechos.

Esta no es la única polémica en la que se ha visto envuelta esta residencia. Ya en la primera ola ocultó a los familiares un brote mortal entre sus residentes. Fue la primera residencia con fallecimientos masivos. 

Desde el servicio municipal Emergencias Madrid informaron que la operación se activó a las 23:25 horas del sábado. Al ser una residencia de mayores el número de efectivos que se trasladaron al lugar fue mayor de lo habitual. El portavoz aclaró que el incendio no revistió de importancia.

Pero, como suele pasar, los grupos de Facebook vecinales se hicieron eco del suceso, y publicaron un vídeo de las llamas preguntando si alguien sabía lo que había ocurrido.

Según informa El País, al día siguiente, los familiares contactaron con la residencia, y los empleados negaron lo sucedido: “Se hacen los sorprendidos como si no hubieran oído nada del tema”, se quejaba uno de los hijos por el grupo de WhatsApp que comparten.

“Siempre se lo hago saber cuando nos pasan encuestas, que la falta de información y claridad por su parte, lejos de mejorar la relación, me crea desconfianza respecto a su gestión”, se quejaba otro.

 

Captura de pantalla 2021 09 23 a las 9.05.44

Cada residencia tiene unas prácticas distintas

Desde Monte Hermoso comentaron El País que solo tardaron diez minutos en apagar el incendio sin que hubiera daños importantes. Y por eso consideraron que no era necesario avisar a las familias: “Si hay algo importante se informa por correo”, explicó el portavoz.

Otro familiar se quejaba de que "han cambiado tres veces de médico en el último año y medio pero nunca nos informan”.

La realidad es que cada residencia tiene unas prácticas diferentes para informar a los familiares sobre lo que sucede en el centro. Durante la primera ola hubo centros que avisaron por correo o por redes sociales de la existencia de brotes. Otras, optaron por ocultar la información. Desde Pladigmare (@pladigmare) reclaman que las 475 residencias de la Comunidad de Madrid creen un consejo de usuarios y familiares, que a día de hoy solo tienen 26 de ellas. De esta manera los consejos tendrían voz durante las inspecciones, y tendrían acceso a la información. Además, también proponen una Asamblea general donde familiares y residentes se reúnan cada tres meses.

El presidente de Pladigmare, Miguel Vázquez, denuncia que estos centros oculten información para proteger su negocio: "En una residencia, los trabajadores tienen un comité sindical y la dirección de la empresa a la patronal. Los únicos sin representantes son los residentes. Las empresas no quieren que las cosas que pasan salgan de las cuatro paredes de una residencia".

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor