7 consejos para sénior para unas finanzas digitales seguras
El Banco de España ofrece recomendaciones para evitar ataques
Hoy en día usamos nuestro dispositivo móvil para todo, también para manejar nuestras finanzas. Tenemos instalada la app del banco, usamos Bizum regularmente, hacemos compras online, etc.
La seguridad de nuestros dispositivos es alta y las transacciones seguras, pero nosotros tenemos que poner de nuestra parte para no comprometer nuestros datos personales ni nuestro dinero. Aquí tienes algunas claves para mejorar la seguridad en el manejo de contraseñas y autenticación. Estos son los consejos del Banco de España para unas finanzas digitales seguras:
Usa contraseñas fuertes y únicas
Debes tener contraseñas largas y complejas, de al menos 8 o 10 caracteres que combinen letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Evita palabras comunes, tu nombre o la de tu mascota, ni secuencias “123456”.
Nunca reutilices contraseñas en diferentes servicios porque si una se ve comprometida, las demás permanecerán seguras.
Implementa la autenticación en dos pasos
Siempre que sea posible, habilita el doble factor de autenticación para todas tus cuentas financieras. Esto añade una capa extra de seguridad. Hay distintas aplicaciones y software de autentificación con contraseña de un solo uso.
El gestor de contraseñas es tu aliado
Esta herramienta te ayuda a generar y almacenar de forma segura contraseñas únicas para cada servicio. De este modo, solo necesitas una contraseña maestra, que debe ser extremadamente segura, ya que protege todas las demás.
Mantén actualizados tus dispositivos
Asegúrate de que tus sistemas operativos, navegadores y aplicaciones financieras estén siempre actualizados para evitar vulnerabilidades conocidas.
Además, es recomendable contar con un antivirus y antimalware para proteger tus dispositivos.

Conexiones seguras
Asegúrate de que las URL comiencen con "https://" y verifica la legitimidad del sitio antes de ingresar tu usuario y contraseña. No te conectes a una wifi pública para hacer una compra online o acceder a tu aplicación del banco.
Habilita alertas para que recibas notificaciones sobre inicios de sesión desde dispositivos desconocidos.
Cuidado con correos y mensajes
Evita el phishing: no pinches en enlaces sospechosos en correos electrónicos o SMS que afirmen ser de entidades financieras. Siempre accede a los sitios directamente desde tu navegador.
¿Tienes un plan de recuperación?
Actualiza tus datos de contacto y asegúrate de que los correos y números de teléfono asociados a tus cuentas estén actualizados para recibir notificaciones o recuperar accesos.
Adoptar estas prácticas te ayudará a proteger mejor tus finanzas personales frente a amenazas cibernéticas.

