
La triatleta Natalie Grabow hace historia al completar el Mundial de Ironman a los 80 años
Se ha convertido en la triatleta de mayor edad en finalizarlo

El pasado sábado 11 de octubre se celebró en Kona (Hawái) el Campeonato Mundial de Triatlón Ironman 2025, donde se reunieron los mejores triatletas de diferentes países y regiones del mundo, de muy diversas edades. El reto era completar 3,8 kilómetros a nado, pedalear 180 kilómetros y correr 42,2 kilómetros. Algo que la estadounidense Natalie Grabow, a sus 80 años, consiguió completar en menos de 17 horas.
Natalie Grabow, de Mountain Lakes (Nueva Jersey), compitió en la categoría F80-84 y con su hazaña se ha convertido en la mujer de mayor edad en completar el Campeonato Mundial Ironman, desde el que han destacado que Grabow es "una verdadera inspiración". Lo hizo con un tiempo de 16:45:26, batiendo, así, el récord que hasta ese momento ostentaba Cherie Gruenfeld, que lo logró con 78 años, y es miembro del Salón de la Fama IRONMAN 2025.
No es la primera vez que Grabow participa en el triatlón del Campeonato Mundial Ironman, donde este año se reunieron un total de 1.600 mujeres de 78 países, y es que esta triatleta participaba por décima vez. Su primera aparición fue en 2006 con nada menos que 61 años, donde quedó tercera en su categoría. Llegó a esta última edición tras competir en el Ironman Maryland, el cual finalizó en 15 horas y 53 minutos, convirtiéndose también en la primera mujer de 75 a 79 años en terminar la carrera en la historia. Asimismo, consiguió una victoria en julio en el Ironman 70.3 Musselman.
Lo cierto es que la trayectoria de Grabow como triatleta está llena de éxitos. Antes de comenzar con el triatlón, Grabow ya corría, pero entonces decidió sumar a sus entrenamientos la natación y el ciclismo, tres disciplinas a las que dedicó en esta ocasión 6 horas y 40 minutos, 2 horas y cerca de 8 horas, respectivamente.
"Era mi décima vez compitiendo en Kona, y la primera vez que estaba allí sin mi esposo, cuya salud ya no le permite viajar", explica a Triathlete. "Tuve un tiempo lento y me despedí de la isla. Pero cuando me clasifiqué para el Ironman de Maryland el otoño pasado, me di cuenta de que sería la persona de mayor edad en competir en el campeonato mundial. Así que decidí darle otra oportunidad a Kona".
"Su volumen de entrenamiento es muy alto para su edad. Le encantan los largos paseos en bicicleta estática, tiene rutinas de movilidad y hasta cuando le sugiero descansar sigue adelante", contó, a su vez, su entrenadora Michelle Lake, que la define como "increíblemente resiliente", así como "competitiva", y asegura que "no se salta los entrenamientos".
Take a bow🙂↕️
— IRONMAN Triathlon (@IRONMANtri) October 13, 2025
A league above all, you are a true inspiration, Natalie Grabow🫶🏼#IMWC #Kona2025 #IRONMANtri pic.twitter.com/XbcDfeYZkc
Completar este triatlón ha sido "un reto", tal y como explicaba antes del campeonato, y es que, recordaba, "algunas mujeres muy talentosas no lograron pasar la prueba en Kona cuando tenían más o menos mi edad".
Para Grabow, lo más importante es "el camino recorrido" y mostrar una buena actitud. Y asegura que "tengo muchísima suerte de poder hacer esto, así que corro con gratitud”.
"La edad es solo un número en el Campeonato Mundial Ironman", han resaltado desde el campeonato. "Natalie Grabow, has conquistado Kona a los 80 años de edad y mostraste a todos cómo puedes recuperarte tan fuerte incluso después de una caída. Nos sentimos honrados de celebrarte".