Actualidad

17A: Homenaje a las víctimas de los atentados de Cataluña 4 años después

65ymás

Foto: Europa Press

Martes 17 de agosto de 2021

4 minutos

Las autoridades han guardado un minuto de silencio en La Rambla

17A: Homenaje a las víctimas de los atentados de Cataluña
65ymás

Foto: Europa Press

Martes 17 de agosto de 2021

4 minutos

Cataluña conmemora este martes el cuarto aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de Agosto, mientras las víctimas esperan que la Audiencia Nacional resuelva sus recursos contra la sentencia, por la que se condenó a los responsables de los ataques por delitos de pertenencia a organización terrorista y no como autores de los asesinatos de 16 personas.

Un minuto de silencio

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, han participado en un homenaje en el que han guardado un minuto de silencio. El acto ha tenido lugar en el Pla de l'Os de La Rambla -a la altura del Memorial.

Ha consistido en un minuto de silencio acompañado de la música del 'Cant dels Ocells' y una ofrenda floral, en la línea de lo que se hizo el año pasado. En primera línea han estado familiares de los fallecidos en los atentados, y también han acudido la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y los consellers de Salud e Interior de la Generalitat, Josep Maria Argimon y Joan Ignasi Elena, entre otros.

Sánchez llama a que no se repita "el terror en las calles"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado este martes a las víctimas de los atentados de Barcelona​ y Cambrils, cuando se cumplen cuatro años de los ataques.

"Hace cuatro años, Barcelona y Cambrils sufrían el terror en sus calles. Hoy, recordamos a las víctimas de estos terribles atentados con la mirada puesta en un presente y futuro de paz y convivencia", ha escrito en un mensaje en la red social Twitter, recogido por Europa Press. "Por una sociedad libre de odio y barbarie, que avanza y progresa con unidad", ha añadido en la misma publicación.

Polémica por la sentencia

El fallo de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal --que acordó penas de 53, 46 y 9 años a tres miembros de la célula yihadista-- se dio a conocer el pasado 27 de mayo en una sentencia de 1.018 páginas. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación 11-M, que ejercían las acusaciones populares en la causa, anunciaron poco después su intención de recurrir la resolución.

La AVT interpuso recurso con la intención de que la sentencia sea anulada y se repita el juicio al considerar que el tribunal no se ha pronunciado sobre los cargos de asesinato terrorista que formularon ésta y otras acusaciones. "Entendemos que debemos presentar recurso ante la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva", precisó la asociación en un comunicado.

3 años de investigación

La Fiscalía no acusó a ninguno de los tres investigados de asesinato terrorista al considerar que no tuvieron participación directa en los atentados. Discreparon en este punto con varias de las acusaciones particulares, así como con las acusaciones populares, que solicitaban para dos de los procesados la pena de prisión permanente revisable.

El juicio arrancó en noviembre de 2020 --cuando los acusados llevaban ya tres años en prisión preventiva-- y se extendió durante 32 sesiones hasta febrero de 2021. La sentencia llegó justo tres meses después de que finalizara la vista oral con el turno de última palabra de los acusados, quienes insistieron en que no tenían nada que ver con la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils aquel 17 de agosto de 2017.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor