Actualidad

La Agencia Española de Medicamentos informa de nuevos síntomas de AstraZeneca

65ymás

Foto: Europa Press

Jueves 15 de abril de 2021

4 minutos

La mayoría de los casos notificados son de mujeres menores de 60 años

vacuna astrazeneca
65ymás

Foto: Europa Press

Jueves 15 de abril de 2021

4 minutos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (@AEMPSGOB) ha emitido una nota de seguridad (puede leerla completa aquí), donde actualiza las conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC) y la Agencia Europea de medicamentos (@EMA_News) sobre la vacuna de Astrazeneca.

Los puntos más importantes de esta nota de seguridad son los siguientes: muy raramente aparecen trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC), la mayoría de casos notificados se han dado en mujeres menores de 60 años, a las dos semanas de haber recibidido la vacuna, y la importancia de que tanto sanitarios como ciudadanos vigilen la posible aparición de trombosis, para que su tratamiento precoz.

 

 

Además, la AEMPS informa que "En el Espacio Económico Europeo (EEE) y Reino Unido, se han identificado hasta el 22 de marzo, 62 casos de TSVC y 24 de trombosis de venas esplácnicas, de los cuales 18 fallecieron. Hasta esa fecha, 25 millones de personas habían recibido esta vacuna". Unos datos que sirven para reafirmar que los beneficios de esta vacuna son mayores que sus riesgos.

En la nota de seguridad se recalca la importancia de que, a pesar de la eficacia demostrada de la vacuna es importante que a nivel nacional se adopten "medidas adicionales para asegurar que las campañas de vacunación se ajusten para obtener los máximos beneficios". 

Mujeres menores de 60 

En la nota, la AEMPS se dirige tanto a sanitarios como ciudadanos, dándoles una serie de indicaciones para la detención y tratamiento precoz de los trombos.

En base a los datos estudiados, "existe una posibilidad muy baja de que se formen coágulos en lugares poco frecuentes" afirma la AEMPS. Además, vuelve a recalcar que "Los casos notificados hasta ahora son muy escasos respecto al número de personas vacunadas y se han presentado en personas que habían recibido esta vacuna recientemente (en los 14 días anteriores), mayoritariamente en mujeres de menos de 60 años".

 

Mujeres menores de 60 años

Síntomas

Vigilar la posible aparición de síntomas es otra de las peticiones que recoge esta nota.  Pero, ¿Cuáles son los nuevos síntomas? La AEMPS lo aclara: "Los síntomas sobre los que debe de estar alerta y buscar atención médica si se presentan, incluyen: dificultad para respirar; dolor en el pecho; hinchazón o dolor en una pierna; dolor abdominal persistente; dolor de cabeza intenso y persistente o que empeora más de 3 días después de la vacunación; visión borrosa o doble; múltiples hematomas pequeños, manchas rojizas o violáceas en la piel".

En la nota también se explica qué es lo que podría estar causando la aparición de estos trombos. La AEMPS informa de que se trataría de tipo inmunológico, "similar al conocido para la trombocitopenia inducida por heparina".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor