Actualidad

Fernando Simón aclara si hay que tomar aspirina antes de ponerse la vacuna de AstraZeneca

María Bonillo

Foto: Europa Press/Bigstock

Martes 13 de abril de 2021

5 minutos

El director del CCAES advierte del riesgo de la automedicación cuando no es necesario

Fernando Simón aclara si hay que tomar aspirina antes de ponerse la vacuna de AstraZeneca
María Bonillo

Foto: Europa Press/Bigstock

Martes 13 de abril de 2021

5 minutos

Los datos de vacunación en España van siendo cada vez más prometedores. Las cifras de vacunados aumentan, siendo este un dato esperanzador. Tanto es así que ya hemos llegado al punto en el que el número de vacunados supera al de infectados. Con la llegada de nuevas dosis y la vacuna de Janssen, destinada a vacunar a las personas que se encuentran en la franja de edad de 70 a 79 años, vemos que la inmunización coge ritmo por fin. Y aunque esto no evitará que se pueda producir una cuarta ola, los expertos aseguran que esta será menor.

En este sentido, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), habló este lunes en la rueda de prensa de Sanidad sobre la cifra de vacunas administradas en España, la cual asciende a más de 10 millones, mientras que unos 3,7 millones de vacunados ya cuentan con pauta completa de vacunación (dos dosis).

Sin embargo, siguen siendo muchos los que dudan a la hora de recibir la vacuna de AstraZeneca debido a los recientes casos de trombosis relacionados con esta vacuna. Hasta ahora se han registrado 12 casos de los más de 2,5 millones de vacunados con AstraZeneca, lo que si bien supone un riesgo "muy bajo", puede "haber generado dudas en la población", entiende Simón.

 

Fernando Simón aclara si hay que tomar aspirina antes de ponerse la vacuna de AstraZeneca. Foto: Bigstock

No va a cambiar ningún riesgo a nadie

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda la aspirina, entre otros medicamentos como el ibuprofeno o el paracetamol, para paliar los efectos secundarios de las vacunas contra el Covid-19, como el riesgo de trombosis.

En este sentido, Fernando Simón respondió a la pregunta de si supone algún beneficio tomarse una aspirina antes de recibir la vacuna de AstraZeneca para evitar de esta forma la apirición de trombos. Aseguró que la vacuna de AstraZeneca tiene una eficacia "buena" que tiene posibles efectos secundarios "como todas las vacunas y todos los medicamentos"

No señaló que no se deba tomar una aspirina antes de la vacunación, pero advirtió sobre los riesgos de la automedicación cuando no es necesario, recordando que la aspirina también tiene efectos secundarios. "Creo que tomar ácido acetilsalicílico no va a cambiar sustancialmente ningún riesgo a nadie", comentó.

"Creo que tomar ácido acetilsalicílico no va a cambiar sustancialmente ningún riesgo a nadie, si alguien se quiere tomar una aspirina, bueno, que se la pueda tomar, pero que sepan que incluso la aspirina tiene efectos secundarios. Igual que lo puede tener la vacuna lo tiene la aspirina. Automedicarse cuando no es necesario no es una buena práctica", explicó.

"Si tenemos una oportunidad de acabar con esta epidemia, es gracias a la vacunación", zanjó, añadiendo que la vacuna de AstraZeneca es "una de las armas buenas que tenemos para acabar con esta epidemia".

 

Aspirinas

Efectos secundarios de la aspirina

Según el Centro de Información de Medicamentos de la Agencia Española de medicamentos y Productos Sanitarios, los posibles efectos secundarios de la aspirina más frecuentes son: trastornos gastrointestinales o respiratorios, urticaria y erupciones cutáneas, y alteración de la coagulación, conocida como Hipoprotrombinemia. Entre los efectos secundarios menos frecuentes se encuentran el Síndrome de Reye para los menores de 16 años con procesos febriles, gripe o varicela; trastorno del hígado, en especial en pacientes con artritis juvenil, y anemia. 

Por otro lado, tomando dosis prolongadas de este medicamento se han observado efectos secundarios como mareos, ruidos en los oídos, sordera, sudoración, dolor de cabeza, confusión, insuficiencia renal e inflamación a nivel del riñón. Y se advierte que hay que dejar de tomarlo y consultar al médico si se presentan los siguientes síntomas: malestar o dolor de estómago, trastornos de la piel, dificultad para respirar, cambios imprevistos en la cantidad o aspecto de la orina, hinchazón de la cara o sordera. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor