Actualidad

Asesinan a dos periodistas españoles en Burkina Faso

65ymás

Martes 27 de abril de 2021

7 minutos

Estaban haciendo un reportaje sobre "caza furtiva" en el país africano

Asesinan a dos periodistas españoles en Burkina Faso
65ymás

Martes 27 de abril de 2021

7 minutos

Los dos españoles que habían sido dados por desaparecidos tras un ataque por un grupo armado este lunes en el este de Burkina Faso han sido asesinados, según ha confirmado este martes la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

Según ha indicado en la rueda de prensa al término del consejo de ministros, la última información de que se dispone es que se han encontrado sus cadáveres en la zona del ataque. Ambos eran periodistas que realizaban un documental, ha precisado. En concreto, los reporteros son David Beriain y Roberto Fraile.

Los dos españoles, ambos varones, se encontraban en paradero desconocido junto a un irlandés y un miembro de las fuerzas de seguridad burkinesas tras un ataque ejecutado por personas armadas no identificadas contra una patrulla mixta de la unidad contra la caza furtiva en la provincia de Kompienga (sureste).

 

Los medios locales habían informado de que dicho ataque se saldó con tres heridos y cuatro desaparecidos y posteriormente han indicado, citando fuentes de seguridad, que los tres occidentales han sido ejecutados por sus captores.

El ataque, perpetrado cerca de la localidad de Pama, capital de la provincia, se saldó además con el robo de armamento y equipamiento por parte de los asaltantes. Entre el material se encuentran dos ametralladoras montadas sobre vehículo, un dron, doce motocicletas y receptores de frecuencia.

El este y el norte de Burkina Faso han sufrido un aumento de la inseguridad durante los últimos años, especialmente a causa del repunte de los ataques por parte de grupos yihadistas, entre ellos la rama de Al Qaeda en el Sahel, el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), que han provocado además un incremento de los enfrentamientos intercomunitarios.

EuropaPress 3668763 david beriain izquierda roberto fraile derecha
Los periodistas fallecidos son: David Beriain y Roberto Fraile.

 

El Ejército burkinés confirmó el lunes que durante la última semana de operaciones antiterroristas han muerto cuatro militares y han sido "neutralizados" dos supuestos terroristas, tal y como ha recogido el portal de noticias Burkina24.

Ante esta situación, el primer ministro de Burkina Faso, Christophe Dabiré, abrió a principios de febrero la puerta a un posible proceso de diálogo con los terroristas. "No decimos que Burkina Faso esté en contra de las negociaciones con los terroristas", afirmó en un discurso ante el Parlamento.

David Beriáin y Roberto Fraile

El periodista navarro David Beriáin, asesinado en Burkina Faso junto al cámara vasco Roberto Fraile, era muy experimentado en la cobertura de situaciones de conflicto y había trabajado en numerosos países a lo largo de su amplia trayectoria periodística.

David Beriáin Amatriain nació en 1977 en Artajona y se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra en 1999. Estaba casado con la productora venezolana Rosaura Romero.

A lo largo de su carrera periodística estuvo en Afganistán, donde entrevistó a los talibanes, y cubrió conflictos en Sudán, Congo o Libia. También realizó sobre el terreno distintos trabajos relacionados con las FARC y con los cárteles de la droga. Fue uno de los fundadores de la productora audiovisual 93 metros, especializada en documentales.

Dirigió los documentales Clandestino, El Ejército Perdido de la CIA, La Vida en Llamas, Amazonas Clandestino o Yasuní, Genocidio en la Selva, entre otros. También ejerció como productor ejecutivo de series como Estrecho y El Palmar de Troya.

Su reportaje Diez días con las FARC le valió en 2009 el premio de periodismo digital José Manuel Porquet, así como ser finalista en el Bayeux de Normandía, uno de los galardones más importantes para corresponsales de guerra. Igualmente, su documental El negocio del secuestro en Venezuela fue nominado en 2019 a los premios RealScreen Awards, en su categoría de documentales de actualidad.

En el momento de su asesinato en Burkina Faso, David Beriáin se encontraba junto con Roberto Fraile realizando un documental sobre los esfuerzos de las autoridades del país africano para proteger los parques naturales frente a la caza furtiva y las comunidades que habitan en ellos.

Ambos formaban parte de un grupo de unas 40 personas con las que se perdió el contacto hacia las 15.30 horas del lunes en un parque natural situado en la frontera entre Burkina Faso y Benín, una "zona peligrosa por ser campo de operaciones de terroristas, cazadores furtivos y bandidos", ha subrayado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que ha lamentado la "triste noticia".

Hace unos meses, en una entrevista con Navarra Televisión, David Beriáin hablaba sobre su trabajo señalando: "No voy a esos sitios para probar a nadie que soy muy valiente, es más, ya lo digo, no lo soy, soy muy cobarde, gallina, capitán de la sardina, y además defiendo el miedo, el miedo es una cosa necesaria, el miedo es un mecanismo que tiene el cuerpo para decirte, mira, no deberías estar aquí, y es verdad, nadie debería estar ahí, nosotros vamos para contar una historia, ese es el punto, vamos para contar una historia, si no contamos la historia, es mejor que no vayamos, nadie debería ir".

"Sin periodismo de denuncia, no hay libertad"

El Colegio Vasco de Periodistas y la Asociación Vasca de Periodistas han expresado su convicción de que los asesinatos de dos compañeros en Burkina Faso reafirman la idea de que "sin periodismo de denuncia, no hay libertad".

En un comunicado, tanto el colegio como la asociación han manifestado su pesar por el asesinato de ambos profesionales de la información, que "han muerto de servicio, con la pluma y la cámara en sus manos", mientras trataban de "informar y denunciar el tenebroso mundo de la caza furtiva en este país africano".

Además de trasladar sus condolencias a las familias de las víctimas, han expresado su "más enérgica repulsa por las amenazas, secuestros y, en este caso asesinatos, de profesionales que ejercen valientemente su labor de informarse para informarnos".

Según han precisado, aunque el "sentir y dolor informativo esté volcado hacia el mal de la covid-19", que actualmente "agobia", noticias "de grueso calibre" como los asesinatos de los dos periodistas, "hacen reflexionar del riesgo que supone informar".

"Es posible que hayan sido asesinados porque se han tropezado con grupos yihadistas y/o más probablemente porque estaban denunciando la caza furtiva; ambas razones tienen detrás poderosas razones económicas que seguramente hayan podido ser el espoletazo para asesinar a nuestros compañeros de profesión", ha indicado.

A su juicio, que los culpables "sean o no pertenecientes a tan potentísimos lobbies, no solo no reduce sino que acrecienta el "pesar e incluso el miedo a informar" y "relanza" su "idea motriz de que sin información, sin periodismo de denuncia, no hay libertad".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor