España de luto: las 42 vidas perdidas en la tragedia de Adamuz
El choque de trenes dejó además más de un centenar de heridos y decenas de desaparecidos
La investigación del accidente de tren de Adamuz se centra en la brecha en la vía
Adamuz: un pueblo solidario, el hogar del pensionista y nietos buscando desesperados a sus abuelos
Una familia casi al completo, una madre con su hija, una pareja de periodistas, un policía, un funcionario de prisiones... Óscar, María, los Zamorano Álvarez, Samuel, Ricardo... Poco a poco, van trascendiendo las historias de las personas que fallecieron tras el impacto de un tren Alvia en Adamuz (Córdoba), contra los vagones que descarrilaron de un Iryo, que circulaba por la vía adyacente. Un trágico accidente, ocurrido la tarde del domingo 18 de enero, que ha conmocionado al país y que ha dejado al menos 42 muertos, más de un centenar de heridos y varias decenas de desaparecidos. 65YMÁS ha recopilado varias de las historias de las víctimas de este suceso, cuyas causas están actualmente en investigación.
La familia Zamorano Álvarez
#EspecialAdamuzRTVE | En Punta Umbría y alrededores el dolor es inmenso por la pérdida de la familia Zamorano Álvarez. Sus allegados les han buscado incansables.
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) January 19, 2026
Estos son algunos de los rostros e historias de la tragedia ferroviaria en Adamuz.
▶️https://t.co/WzeT2sfCVC pic.twitter.com/3EWsEuTyIt
Uno de los mayores dramas humanos provocados a raíz del choque de ambos trenes ha sido el fallecimiento de casi todos los miembros de una familia de Punta Umbría (Huelva), Pepe Zamorano, Cristina Álvarez, su hijo Pepe Zamorano y su sobrino Félix Zamorano.
Volvían de Madrid en el Alvia. Habían ido para ver el Rey León y el Bernabéu. Era un regalo de Reyes, según cuenta Canal Sur. Desgraciadamente, perdieron la vida en el accidente.

Por suerte, su hija de seis años sí que sobrevivió y fue la que dio la voz de alarma. Actualmente, tras haber sido custodiada por la Guardia Civil tras el incidente, se encontraría con su abuela, según Telecinco.
La madre, Cristina Álvarez, era antigua compañera de trabajo de la famosa cantante y artista María del Monte, quien en el programa ¿Y ahora Sonsoles?, se mostró muy afectada. "Ha sido un día terrible para España, para Andalucía y para todo el mundo", aseguró.
El ayuntamiento de Punta Umbría ha declarado tres días de luto por lo sucedido.
Los periodistas Óscar Toro y María Claus

El periodista onubense Óscar Toro y la fotoperiodista María Clauss se encontrarían también entre las víctimas mortales del accidente del Alvia, según confirmó la Asociación de la Prensa de Huelva y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.
En un comunicado, ambas entidades lamentaron con "profundo dolor y pesar" el fallecimiento del matrimonio y expresaron sus condolencias a familiares, amigos y compañeros, a la vez que les mostraron todo su apoyo y solidaridad.
Y no fueron las únicas entidades que dieron su pésame. Se trataba de unos profesionales muy queridos en la provincia. Son muchos los compañeros de profesión y organizaciones que expresaron sus condolencias.
Josefa y Ana, madre e hija
Josefa y Ana, madre e hija, eran de Isla Cristina y también iban en el Alvia. El ayuntamiento de dicha localidad ha declarado tres días de luto por su muerte.
En una publicación en redes sociales, el cantante Manuel Carrasco se ha mostrado devastado por este suceso. "Cuanto lo siento amigo Carlos –en relación a un familiar– cuánto lo siento, te abrazo fuerte a ti y toda tu familia. Qué injusta puede ser la vida. Cuanto dolor se está llevando mi Huelva y mi tierra Andalucía", ha escrito.
Ricardo, funcionario de prisiones
Ricardo Chamorro Cáliz
— Richi :/ (@Ricardochammo) January 19, 2026
Buen amigo, persona, marido y padre.
Te echamos de menos donde estes, te fuiste de una manera muy injusta, no te olvidaremos.
D.E.P pic.twitter.com/WlSQigauU9
Ricardo Chamorro es otra de las víctimas que estaba en el Alvia. Era funcionario de prisiones y había desempeñado cargos de importancia en el Centro Penitenciario de Huelva. Tenía mujer e hijos.
Según publica Huelva Información, en sus ratos libres, formaba a opositores. El domingo volvía de Madrid de acompañar a alumnos que se habían presentado a estas pruebas.
El maquinista del Alvia
El maquinista del Alvia, muerto en el accidente de Adamuz, era vecino de Alcorcón. Se llamaba Pablo y tenía 28 años.
— Telemadrid (@telemadrid) January 20, 2026
📌La noticia: https://t.co/PbqacHfP2i
En @BuenosDiasTM en 📡DIRECTO: https://t.co/YXV9QAPK3j pic.twitter.com/l0MF2rM5Nk
Se llamaba Pablo y era el conductor del Alvia que se estrelló contra el Iryo que había descarrilado 20 segundos antes. Debido al poco tiempo que pasó entre la salida de la vía de los vagones del tren, no se pudo accionar el frenado de emergencia y acabó perdiendo la vida.
El maquinista era de la Comunidad de Madrid, del municipio de Alcorcón. Realizaba con frecuencia la ruta Madrid-Córdoba. Además, compaginaba su trabajo con su pasión: la fotografía.
Rafael, trabajador de la ORA
Además de la familia Zamorano Álvarez, hubo también una quinta víctima en Punta Umbría. Se trata de un trabajador de la ORA (estacionamiento regulado), Rafael Millán, que había ido a Madrid a examinarse para trabajar en Instituciones Penitenciarias, según Huelva Información.
Samuel, policía nacional
Hemos sido informados que en uno de los trenes implicados en la tragedia ferroviaria de Adamuz en Córdoba iba un compañero que desgraciadamente ha fallecido, estaba destinado en la BPEF de Madrid.
— JUPOL (@JupolNacional) January 19, 2026
Desde JUPOL trasladamos nuestro sincero pésame a sus familiares y compañeros del… pic.twitter.com/4qk96yfdbr
Samuel era Policía Nacional y trabajaba en Madrid. En su caso, estaba en el Iryo, cuando tuvo lugar el accidente. Según publica Telecinco, habría sido padre hace poco tiempo. Desde la organización sindical JUPOL han trasladado sus condolencias a la familia.
María Carmen, maestra
El Ayuntamiento de Bujalance (Córdoba) trasladó sus "más sinceras condolencias" y su "profundo pesar por el fallecimiento" de una vecina del municipio, María Carmen Abril Vega.
Así lo recoge el Consistorio bujalanceño en su perfil oficial de Facebook, consultado por Europa Press. Junto a ello, el Ayuntamiento afirmó en la red social que "hoy nuestro escudo se tiñe de negro en memoria de las víctimas del accidente ferroviario. Bujalance se une al dolor de tantas familias y cumple con los tres días de luto oficial. Todo nuestro cariño y fuerza para los afectados y sus seres queridos. Descansen en paz".
María Carmen era maestra y tenía 50 años.
Andrés, profesor
#Lepe llora a su vecino Andrés Gallardo, víctima del accidente ferroviario de #Adamuz https://t.co/n4xgDwWoYU
— HuelvaHoy (@huelvaHOYcom) January 20, 2026
Andrés Gallardo era profesor y también era de Lepe. Acompañaba a Ricardo Chamorro –antes mencionado–, funcionario de prisiones, y a los alumnos que iban a examinarse para sacarse esa oposición.

Fallecimientos
Cabe recordar que el Instituto de Medicina Legal de Córdoba ya ha realizado las autopsias de todos los fallecidos recibidos tras el accidente de trenes en la localidad cordobesa de Adamuz.
En total, al cierre de esta edición –18:30 del martes–, se han recibido 38 cuerpos entre el pasado lunes y este martes, puesto que esta madrugada tuvo lugar el levantamiento de un fallecido más.
Los médicos forenses han realizado hasta las dos de la tarde de este martes un total de 38 levantamientos de cadáveres de fallecidos en el accidente ferroviario que ha ocurrido en la provincia de Córdoba. A todos se les ha practicado la autopsia y el total de personas plenamente identificadas por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil asciende a diez, según ha informado el Centro Integrado de Datos (CID) en una nota.
El desgarrador testimonio de Fidel tras perder a su madre en la tragedia ferroviaria.
— Pedro Pineda Celis (@pedropcelis) January 20, 2026
Imposible no llorar.🥹 pic.twitter.com/DvovMFMYdl
Todas ellas han sido identificadas a través de las huellas dactilares. Una vez identificados los cuerpos, las familias son informadas y a partir de ese momento, deben contactar con una funeraria para que ésta realice los trámites necesarios con el Registro Civil de Montoro y reciban la licencia de enterramiento. El Registro Civil de Montoro estará abierto hasta las 20,00 horas para que puedan realizar los trámites legales necesarios.
Por otra parte, la cifra de denuncias de desapariciones sigue siendo de 43 en las comandancias de Madrid, Málaga, Córdoba, Sevilla y Huelva. Así se recoge en la estadística del CID, constituido para hacer frente a esta emergencia conforme a lo que establece el Real Decreto 32/2009, por el que se aprueba el protocolo nacional de Actuación Médico-forense y de Policía Científica en sucesos con múltiples víctimas, que se puso en marcha el domingo a las diez de la noche.
Para la realización de las autopsias se han desplazado hasta Córdoba médicos forenses y técnicos forenses de Jaén, Granada, Sevilla y Málaga. Junto con los médicos forenses de Córdoba, han trabajado desde la madrugada del domingo 27 forenses, tanto en levantamientos como en la realización de autopsias. Por parte de la Guardia Civil, se han desplazado desde su órgano central 32 miembros del servicio de criminalística expertos en identificación lofoscópica y genética.


