Actualidad

El Covid también remite en las residencias de mayores: baja la incidencia y las muertes

Pablo Recio

Lunes 8 de agosto de 2022

3 minutos

La última ola se ha llevado la vida de más de 500 residentes

El Covid también remite en las residencias de mayores: baja la incidencia y las muertes
Pablo Recio

Lunes 8 de agosto de 2022

3 minutos

Residencias de mayores, amenazadas por el calor: "Muchas están a 35ºC, sin aire en las habitaciones"

 

La última ola de Covid veraniega, que ha afectado a todo el país, y también a las residencias, parece haber remitido.

En concreto, según el último informe del Imserso correspondiente a la semana que terminó el 31 de julio, la incidencia acumulada estaría por debajo de los 2.000 casos por cada 100.000 y se habrían registrado 2.077 infecciones en 7 días, frente a las 3.515 contabilizadas la semana anterior. En paralelo, también estarían bajando las infecciones en trabajadores.

Además, salvo por el caso de dos CCAA, Extremadura y Baleares, que han sufrido un pequeño repunte de casos, la tendencia descendente es generalizada para el resto de regiones.

 

Captura de pantalla 2022 08 08 a las 15.04.02
Pincha en la imagen para acceder al informe. Fuente: Imserso.

 

Eso sí, la letalidad de la infección –muertes con Covid sobre casos registrados– es ahora cerca de una décima superior, si bien en todo 2022 no se ha llegado a superar la barrera del 2%. 

"La letalidad global en centros residenciales desde el inicio de la pandemia se sitúa en el 8,07% (20,39% en 2020; 12,86% en 2021 y 1,94% en lo que llevamos de año)", indica el informe.

 

Captura de pantalla 2022 08 08 a las 15.20.52

 

Eso sí, cabe señalar que durante las últimas semanas se ha registrado un pico de mortalidad por toda las causas, en parte, por culpa de la expansión de las nuevas variantes de ómicron, pero, sobre todo, debido a otras razones externas como las temperatura extremas, según creen algunos expertos.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor