Actualidad

Dudas sobre la efectividad contra ómicron de la cuarta dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna

Raúl Arias

Miércoles 19 de enero de 2022

3 minutos

Aumentaría el número de anticuerpos pero aportaría una protección incompleta frente a infección

Dudas sobre la efectividad contra ómicron de la cuarta dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna
Raúl Arias

Miércoles 19 de enero de 2022

3 minutos

Según un estudio preliminar del Centro Médico Sheba de Israel, la cuarta dosis sería parcialmente efectiva contra la variante ómicron. Dicho ensayo se ha hecho en 154 sanitarios incoluados con Pfizer y otro 120 con Moderna. 

Se trata de un refuerzo similar al resto de dosis, diseñado contra la variante madre, la de Wuhan.

Sin embargo, desde que apareció ómicron se ha visto que estas vacunas no son tan efectivas para prevenir infecciones y tampoco la inmunidad generada por contagios previos. 

Cabe recordar que esta dosis ha sido aprobada también en España para personas inmunodeprimidas, con el objetivo de ampliar su protección frente enfermedad grave y defunción, más que para impedir contagios.

Las vacunas son eficaces y seguras para enfermos de artritis reumatoide y osteoporosis

 

"A pesar del aumento de los niveles de anticuerpos, la cuarta vacuna solo ofrece una defensa parcial contra el virus. Así, las vacunas, que eran más eficaces frente a variantes anteriores, ofrecen menos protección frente a ómicron”, ha indicado el responsable de la investigación.

"Los ensayos mostraron que una semana después de que las personas recibieron la vacuna Moderna, el aumento en los niveles de anticuerpos fue similar al de quienes recibieron la cuarta vacuna de Pfizer", señalan los investigadores.

Cuarta dosis

El Gobierno de Israel dio su aprobación en diciembre a la inoculación de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para las personas inmunodeprimidas, en un intento por aumentar la inmunización de este sector de la población ante el repunte de los casos por la variante ómicron.

"La decisión se ha tomado debido a la preocupación de que sean más vulnerables", manifestó el director general del Ministerio de Salud, Nachman Ash, en declaraciones publicadas por el diario Times of Israel.

Ash aseguró que están estudiando "extenderla a otros sectores de la población", cuando anunció este lunes que iniciaron los ensayos clínicos de la cuarta dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer.

En dichos ensayos, en colaboración con el Ministerio de Salud de Israel, han participado 6.000 personas, entre las cuales hay 150 profesionales de su personal médico, que recibieron la tercera dosis en agosto y cuyos índices de anticuerpos han descendido.

El ministro de Sanidad de Israel, Nitzan Horowitz, ha dicho que "las autoridades se están preparando para unas tasas de infección más altas que nunca en medio de la propagación de ómicron, pero un cierre no está sobre la mesa".

Hasta la fecha, Israel ha inoculado más de 16,5 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. De sus aproximadamente 9,2 millones de habitantes, unos 5,8 millones tienen ya la pauta completa

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor