Actualidad

El descuento de 20 céntimos en los carburantes "se podría alargar" más allá de diciembre

Raúl Arias

Martes 16 de agosto de 2022

5 minutos

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado que se estudiará en su momento

El descuento de 20 céntimos en los carburantes "se podría alargar" más allá de diciembre
Raúl Arias

Martes 16 de agosto de 2022

5 minutos

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha avanzado que "se podría alargar" la bonificación del Gobierno de 20 céntimos por litro de carburante más allá del 31 de diciembre, y ha concretado que cuando llegue esa fecha analizarán cómo está funcionando la medida y decidirán si prorrogarla o reconvertirla.

En una entrevista este martes en RAC1 recogida por Europa Press, Sánchez también se refirió a la propuesta del Servei Català de Trànsit (SCT) de reducir la velocidad de circulación en algunos tramos de la AP-7.

Impuestos por vehículo

 

A este respecto, la ministra ha sostenido que no les ha llegado oficialmente esta propuesta, pero se ha abierto a analizarla y estudiarla "si puede ser útil para mejorar la capacidad de la vía".

En otra entrevista en Catalunya Ràdio, Sánchez ha descartado volver a poner peajes en las autovías españolas, y ha apostado por buscar el consenso entre el Gobierno, las comunidades autónomas y los transportistas para establecer un sistema de mantenimiento de estas vías "alineado con lo que se hace en el resto de Europa".

Medidas anticrisis vigentes hasta diciembre

El  pasado mes de junio, el Gobierno de Pedro Sánchez amplió su plan anticrisis hasta el 31 de diciembre de 2022, manteniendo las principales medidas incluidas en anteriores paquetes, como la rebaja de 20 céntimos al combustible o la prohibición del corte de suministros a familias vulnerables, y aplicando nuevas, entre las que destaca la bajada del IVA de la luz al 5%, la rebaja del precio del abono transporte, la subida un 15% de las pensiones no contributivas, una ayuda de 200 euros para autónomos y desempleados y la promesa de la tramitación de una Ley para gravar los beneficios 'caídos del cielo' de las compañías eléctricas.

Todas estas medidas, según Sánchez, lograrían limitar la inflación en 3,5 puntos y, al mismo tiempo, paliar sus efectos en la población más vulnerable. En concreto, el Ejecutivo desembolsará más de 9.000 millones de euros (5.500 en gasto y 3.600 en reducciones de impuestos). En total, España gastará 15.000 millones, más del 1% del PIB, en su plan anticrisis.

1) Rebaja del IVA de la luz

Una de las medidas estrella de este plan es la rebaja del 10% al 5% del IVA de la luz hasta final de año. Con esta bajada y los anteriores descuentos, se habrían reducido los impuestos vinculados a la factura eléctrica en un 80%.

2) 50% de descuento en el abono transporte

Desde el 1 de septiembre y hasta diciembre de 2022, la administración central reducirá un 50% el precio de los abonos transporte de compañías que sean gestionadas por el Estado (Renfe). Además, aportará fondos a comunidades y ayuntamientos para que hagan lo mismo en autobuses y metros, financiando el Ejecutivo un 30% de esta bajada y, la región, el resto, hasta llegar al 50% (si así lo consideran oportuno).

Las medidas clave del plan anticrisis del Gobierno

3) Aumento de las pensiones no contributivas

Se han aumentado las pensiones no contributivas un 15%, una política que supone unos 60 euros al mes (360 euros de aquí a final de año).

4) Ayuda a los autónomos y desempleados

Otra de las políticas clave de este plan es la ayuda directa a autónomos y desempleados con ingresos bajos (se puede pedir a partir de julio). Concretamente, el Gobierno dará 200 euros a estos colectivos.

5) Límite al precio del butano

El Ejecutivo ha limitado el precio máximo de la bombona de butano hasta el 31 de diciembre. Un tope que tendrá sobre todo impacto en el entorno rural, según Sánchez.

6) Impuestos a las eléctricas

El Gobierno está trabajando en el diseño de un nuevo tributo que grave los beneficios extraordinarios de las eléctricas. Tendrá que entrar en vigor el 1 de enero de 2023. 

Otras medidas 

  • Ampliación del descuento del bono social.
  • Suspensión del impuesto sobre el valor de la producción y reducción al mínimo del impuesto de la electricidad.
  • Reducción de 20 céntimos en el litro de combustible.
  • Ayudas del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
  • Prohibición de suspender el suministro de energía.
  • Tope a la subida de alquileres.
  • Que el aumento de costes energéticos no pueda suponer causa de despido en empresas que dependan de la Administración.
  • Aplazamiento del pago de cuotas a la Seguridad Social (se prorroga a septiembre).
  • Ayudas a la sequía.
  • Ayudas a afectados por los afectados por la erupción del volcán 'Cumbre Vieja'.
  • Ayudas directas a la industria gasintensiva.
  • Ayudas al sector pesquero y transportistas.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor