Actualidad

Ernestina convirtió su bodega en un hospital de campaña para los heridos de Gelida

María Bonillo

Foto: Montaje

Jueves 22 de enero de 2026

ACTUALIZADO : Jueves 22 de enero de 2026 a las 15:36 H

9 minutos

La finca se encuentra muy cerca de donde descarriló el tren de Rodalíes

Gelida Torello
María Bonillo

Foto: Montaje

Jueves 22 de enero de 2026

9 minutos

El descarrilamiento de un tren de la línea R4 de Rodalies este martes por la noche en Gelida (Barcelona) por el choque con un muro que se desprendió debido a las fuertes lluvias, se sumaba a la tragedia provocada por el accidente en Adamuz. Han sido muchas las vidas perdidas, pero también se ha dado que muchas personas se han convertido en protagonistas inesperados por la ayuda que han prestado en ambos siniestros. Entre ellos destaca Ernestina Torelló, una empresaria catalana de 83 años que acogió en su finca a varios heridos en el accidente. 

 

(Europa Press)

Mapa de localización del incidente. Foto: Europa Press.

 

Ernestina es presidenta de Caves Torelló desde 1993, una empresa familiar dedicada a la elaboración de cava. En 2025 fue incluida en la lista de las 100 mujeres catalanas más influyentes según la revista Forbes. Ahora su nombre ha vuelto a resonar, aunque por un motivo bien distinto. 

La bodega de Torelló en Gelida acogió en la noche del accidente a numerosos heridos. Y es que la finca se encuentra muy cerca de donde descarriló el tren de la R4, más concretamente entre Gelida y Sant Sadurní. Además, era el único acceso hacia el lugar del accidente. Por lo que fue allí donde, junto a sus hijos, Paco y Toni, improvisaron un hospital de campaña

 

 

En un primer momento, Ernestina pensó que el fuerte ruido que escuchó se debía a una rueda pinchada. "Otras veces se escuchan fuertes golpes, pero suelen ser de camiones que han pinchado en la AP-7", cuenta a 20 minutos. No obstante, enseguida recibió la llamada de los servicios de emergencia, quienes ya estaban entrando en la finca. 

"Había mucha gente asustada", recuerda la empresaria, que explica que "abrimos la casa y entró todo el mundo, se terminó convirtiendo en un hospital de campaña", con incluso zonas divididas según la gravedad de los heridos. "Yo no sabía ni de dónde venían las camillas, no sé cuántos médicos ni enfermeras había, la eficacia fue tremenda", recuerda. "Atendieron sobre todo a heridos leves en el interior", mientras que a los más graves se les atendió en la puerta del lugar antes de ser trasladados al hospital. "Estaban muy afectados emocionalmente", ha explicado también la propietaria, según recoge Crónica Global

Su hijo Paco asegura que "ayudamos todo lo que pudimos, retirando los muebles, dando agua y café y abriendo la casa, pero el trabajo lo hicieron otros”. "Todo pasó a 70 metros de casa y en seguida empezaron a llegar heridos que bajaron directamente del tren", recuerda su otro hijo, Toni, y recoge El Mundo. "Abrimos la casa y entró todo el mundo", y explica que "en 10 minutos desaparecieron los muebles y en un momento había más de 70 personas atendiendo a los heridos de mayor gravedad".

A pesar de la dura noche, Ernestina se mostraba satisfecha de al menos haber podido ayudar a los afectados en una situación en la que, asegura, "si yo me encontrara, también me gustaría que lo hicieran". 

"El martes por la noche nos tocó vivir en nuestra masía Can Martí, en Gelida, un grave accidente ferroviario", recordaban en un comunicado a través de las redes sociales de la bodega, expresando su "más sincero pésame a los familiares, amigos y compañeros de las víctimas, así como todo nuestro apoyo a las personas heridas que tuvimos la oportunidad de atenderlos en casa. Un agradecimiento especial a todos los maravillosos equipos de Mossos d'Esquadra, los Bombers de la Generalitat de Catalunya y el personal del Sistema d'Emergències Mèdiques, que lo hicieron todo más fácil. También a las administraciones, medios de comunicación y todos aquellos que se han interesado por nosotros".

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor