Actualidad

España despliega al Ejército en la frontera con Marruecos tras la entrada de 6.000 inmigrantes

65ymás

Foto: Europa Press

Martes 18 de mayo de 2021

6 minutos

Sánchez: "España defenderá la integridad de Ceuta ante cualquier desafío"

España despliega al Ejército en la frontera con Marruecos tras la entrada de 6.000 inmigrantes
65ymás

Foto: Europa Press

Martes 18 de mayo de 2021

6 minutos

La Delegación del Gobierno ha elevado cerca de la medianoche a "unos 5.000" el número de ciudadanos marroquíes que ha accedido irregularmente a la ciudad autónoma durante este lunes bordeando los espigones marítimos del Tarajal y Benzú.

Según la institución, alrededor de 1.500 serían menores de edad, por lo que no podrán ser expulsados de forma expeditiva, como las autoridades españolas esperan poder pactar con Marruecos igual que tras la crisis del último fin de semana de abril, cuando algo más de un centenar de jóvenes súbditos del país vecino entró en territorio español por la misma vía.

Dispositivo de acogida

España despliega al Ejército en la frontera con Marruecos tras la entrada de 6.000 inmigrantes

 

El Gobierno español ha decidido movilizar al Ejército, concretamente a las unidades de La Legión y Regulares, para reforzar a las fuerzas de seguridad en el control de la ciudad.

Los soldados se van a encargar, de la mano de la Policía Local, la Nacional y la Guardia Civil, de "agrupar a los inmigrantes desperdigados" y de prestar todo el "apoyo logístico" que ha reclamado la Delegación del Gobierno.

La Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma han mantenido una reunión telemática a última hora de la tarde para coordinar el dispositivo de acogida, que se pretende centralizar en las naves comerciales anexas a la frontera, vacías en su mayoría desde el cierre del paso a mediados de marzo del año pasado.

Un varón adulto marroquí ha fallecido a media tarde de este lunes intentando bordear el espigón del Tarajal a nado entre cientos de compatriotas.

Devolver la normalidad a Ceuta

Como consecuencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado este martes el viaje previsto a Paris y ha "fijado como prioridad devolver la normalidad a Ceuta". Según ha anunciado Moncloa, el jefe del Ejecutivo ofrecerá una declaración institucional tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, prevista para las 11:30 horas.

Los sucesos en Ceuta y en Melilla serán uno de los temas a tratar en la reunión de este martes. Tras la misma, serán la ministra portavoz, María Jesús Montero, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, los encargados de ofrecer información sobre la situación.

Desde el Gobierno han trasladado a "los españoles, españolas y residentes de Ceuta que cuentan con su apoyo absoluto para velar por su seguridad y garantizar el orden público bajo cualquier circunstancia". "Actuamos ya para restablecer la normalidad con la mayor celeridad posible", han señalado.

El propio Marlaska ha señalado este martes que 1.600 de los 6.000 ciudadanos marroquíes que habrían accedido irregularmente a la ciudad autónoma de Ceuta ya habrían sido devueltos al tiempo que anunciaba un refuerzo de 200 efectivos, sumando 150 agentes de la Policía Nacional y 50 de la Guardia Civil.

Unas 6.000 personas 

Sin embargo, a pesar de estos refuerzos, Ceuta ha amanecido este martes con miles de ciudadanos marroquíes deambulando por las calles de la ciudad, sobre todo por las barriadas de la periferia de la ciudad, que ha visto desbordada su capacidad de acogida tras la llegada de al menos 6.000 personas del país vecino, según estiman fuentes policiales.

La Delegación del Gobierno y el Ejecutivo local acordaron durante la noche habilitar el estadio José Benoliel para albergar a los marroquíes adultos que se encuentran en la calle con el fin de "posteriormente proceder a su devolución", mientras que a los menores de edad, se les está dando cabida en naves de los polígonos comerciales del Tarajal y en módulos prefabricados en la zona de Piniers.

Cruz Roja ha activado este martes su convenio de colaboración con Carrefour para disponer de inmediato de 8.000 kilogramos de alimentos de primera necesidad con los que atender a los recién llegados.

La Delegación del Gobierno ha pedido "tranquilidad" a la población y ha garantizado que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez "se están realizando todas las acciones necesarias para revertir la actual situación y volver cuanto antes a la normalidad".

En una declaración institucional, el presidente del Ejecutivo local, Juan Vivas (PP), ha reconocido estar pasando por "uno de los momentos más duros y difíciles" en los más de 20 años que lleva al frente del Gobierno autonómico y ha resaltado que "este no es un asunto de inmigración, es mucho más trascendente: se trata de restablecer la normalidad de manera inmediata y contundente en el ejercicio de la acción diplomática utilizando todos los medios y recursos a su alcance, el Ejército incluido".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor