Sociedad

La mandarina que enfrenta a un agricultor murciano contra el rey de Marruecos

Beatriz Torija

Miércoles 12 de mayo de 2021

4 minutos

La mandarina que enfrenta a un agricultor murciano contra el rey de Marruecos
Beatriz Torija

Miércoles 12 de mayo de 2021

4 minutos

Podría ser el título de una película épica… si no fuera porque tras esta especie de David contra Goliat se esconde una larga historia de demandas, patentes agrarias y largos y farragosos procesos judiciales. El objeto de la discordia es, en efecto, una mandarina. Más concretamente una variedad de mandarina, la nadorcott, que antes de ser registrada ya se cultivaba en el levante español con otro nombre y, claro está, sin patentar.

El agricultor murciano es José Cánovas Pardo quien, en la localidad de Alhama de Murcia cuenta con poco menos de 4.500 árboles frutares. Y el rey del Marruecos es el propietario de la compañía Nadorcott Protection, empresa que cuenta con el registro de esa variedad.

Están en disputa desde 2007. Aquel año la familia real marroquí envió el primer requerimiento a la compañía de José Cánovas Pardo para dejar de explotar esa variedad de mandarinas mientras no solicitara la licencia correspondiente. Esta variedad vegetal está protegida en la Unión Europea desde 2004 y la empresa del rey marroquí pretende que el murciano arranque sus árboles y que, además, le pague una indemnización.

La mandarina que enfrenta a un agricultor murciano contra el rey de Marruecos

Pero el agricultor murciano ha llegado hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo. Por el momento, el Abogado General no le da la razón al agricultor por una cuestión formal de prescripción, aunque la sentencia final depende del tribunal. El TJUE debe resolver si la empresa Nadorcott Protection, propiedad de la familia real marroquí y dueña de la variedad de mandarina en disputa, conserva el derecho a emprender acciones legales por cultivar la variedad sin su permiso o tal derecho ha prescrito por haber superado el plazo de tres años que recoge la normativa europea.

La historia de la preciada mandarina

La que hoy conocemos con nadorcott es una variedad de mandarina que en España se conocía como afourer y que se cultivaba libremente desde hace mucho, sin patentes. Pero en 1995, el francés Jean de Maistre registró la variedad en la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales bajo una nueva denominación. Argumentaba que se había obtenido fruto de la investigación en Marruecos. Dos años mas tarde, Jean de Maistre cedió la propiedad a la empresa NadorCott Protection, propiedad de la familia real de Marruecos a través de una tercera empresa: Dominios Agrícolas de Marruecos.

La mandarina que enfrenta a un agricultor murciano contra el rey de Marruecos

El revés lo ha recibido hoy un agricultor murciano. Pero no es el único. En Murcia, pero también en la Comunidad Valencia hay un buen número de agricultores que tradicionalmente han cultivado esta mandarina y que sufren la persecución y denuncias de los marroquiés. Otros, han pasado por el aro pagan por su cultivo.

En realidad, el objetivo de Marruecos es reducir al máximo la producción de esta mandarina para mantener su exclusividad y precios al alza.

Y por si todo esto fuera poco, hay un nuevo actor en el litigio, la variedad denominada Tango. Se ha desarrollado en la Universidad de California. Se trata de una mandarina de calidad similar a la nadorcott, pero con dos ventajas: no tiene pipas y ofrece un mayor valor comercial. Los marroquíes consideran que es una modificación de la suya y ha iniciado una ofensiva de demandas. No sabemos cómo terminarán, pero de momento ya están consiguiendo retrasar su comercialización.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor