Incertidumbre, tristeza y rabia en Atocha tras el accidente de tren de Adamuz
"No hay suficiente información"
Incertidumbre, rabia y tristeza son algunas de las emociones que se palpan este lunes en la estación Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes tras el accidente de tren ocurrido en Adamuz (Córdoba), que ha dejado hasta el momento 39 fallecidos y 152 heridos.
A las 19:45 horas de este domingo, un tren que realizaba el recorrido Málaga-Madrid descarriló en Adamuz (Córdoba), invadiendo la vía contigua. Por esa vía circulaba otro tren Madrid-Huelva, que también descarriló.
"No sabemos lo que va a pasar" o "espero de corazón que la gente esté bien" han sido algunas de las declaraciones de los usuarios afectados por la cancelación de trenes entre Madrid y Andalucía, de los que muy pocos han querido hablar ante la búsqueda desesperada de alternativas para llegar a sus destinos.
Ya hay algunos ciudadanos que han encontrado otras vías de transporte. Es el caso de Francisco, quien vino el pasado viernes con cuatro compañeros de Málaga para hacer unos exámenes este lunes. Tenían planificada su vuelta esta tarde, a las 18 horas, pero finalmente se irán en un coche alquilado.
"Creemos que no hay nadie afectado de los que conocemos porque nosotros vamos para a Málaga y no a Huelva, que ha sido uno de los perjudicados. Anoche recibimos un SMS de Renfe diciéndonos que pasásemos a reclamar y que sentían las molestias, pero que al menos en el día de hoy no iba a haber ningún servicio de comunicación ferroviaria", ha detallado a Europa Press.
El usuario ha lamentado que no se haya ofrecido alternativas. "Nos han dicho simplemente que pasemos a la oficina, me imagino para que nos devuelvan el importe del billete que hemos pagado para ir a Andalucía, pero ya es cuestión de cada uno buscarse la vida de cómo volver", ha indicado.

"No hay suficiente información"
Sebastián también había venido a la capital este fin de semana para estar con su pareja. Anoche salió su tren, pero 30 minutos después se paró "sin ninguna explicación". Posteriormente, se les explicó que era imposible avanzar por el accidente y que tenían que volver a Madrid.
"A las 23 horas, la información que se manejaba en Atocha era que mucha gente iba a estar afectada. Desconocían qué iba a pasar con la reubicación de pasajeros o transportes y nos pidieron que fuésemos a descansar a alguna parte. Yo me he quedado en la casa de mi pareja porque tengo la facilidad, pero otros no han tenido la misma suerte", ha manifestado.
El usuario, que volvía a Sevilla, ha conseguido un sitio en un autobús que ha puesto Renfe, pero que únicamente se dirige a Córdoba. "Allí va a ser mucho más fácil encontrar cómo llegar a casa, pero estoy seguro que si me quedo aquí en Madrid la cosa se va a volver una bola", ha expresado.
Por su parte, Pedro, quien también se dirigía al sur, ha criticado la gestión de Renfe al dejar "al libre albedrío" el alojamiento de cada uno pasadas las 22 horas de este domingo. "Yo me he buscado un Media Distancia que pasa por Extremadura, que tarda la polca. No hay suficiente información y no se está invirtiendo en infraestructura cuando cada vez hay más usuarios y más trenes. Esto ya viene pasando de hace mucho tiempo", ha censurado.
Atención psicológica

En el exterior de la estación de Atocha, al lado de la calle de Rafael de Riego, se ha desplegado un dispositivo con servicios sanitarios y psicosociales para las víctimas y familiares del accidente. Cerca de 40 personas se han atendido y seis de ellos eran familiares de los afectados, tal y como ha informado el subdirector de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, Pascual Galera.
"Hemos contado con personal de las propias empresas de Renfe y de Iryo para cubrir las necesidades tanto de familiares que venían a consultar por sus propios familiares como de las víctimas que se han desplazado desde la zona accidentada hasta aquí", ha apuntado. Por ahora, han desplazado a tres personas leves a los hospitales.
Desde anoche han llegado alrededor de cinco autobuses con personas que se han trasladado desde la zona siniestrada hasta la capital. "La mayoría que ha pedido apoyo buscaba que les escucharan y desestresarse de la situación que habían vivido", ha trasladado.
Por su parte, el jefe de supervisión de guardia de Emergencias Madrid, Juan José Jiménez Mediavilla, ha informado que su equipo ha realizado un total de 16 atenciones a familiares y cuatro traslados hospitalarios de viajeros.
"Las primeras familias que llegaron tenían más problemas para contactar, pero según ha ido transcurriendo la noche los sistemas de comunicación han ido mejorando y han tenido más datos. Con la máxima intimidad, hemos intentado dar el mayor calor a gente que viene en un momento muy complicado", ha señalado.
En la misma línea, la jefa de guardia de Summa-112, Almudena Crespo, ha detallado que seguirán en Atocha a la espera de la evolución de la mañana y en función de eso decidirán si tienen que aumentar las dotaciones o "lo que se necesite".
"Han tenido miedo y angustia. Había una señora, por ejemplo, que no sabía nada de su hermano. Hay mucho desconocimiento, pero vamos a estar por si acaso aquí para poder atenderlos y estar a su lado", ha subrayado ante los medios de comunicación.



