Actualidad

Fernando Ónega asume la Presidencia de 65YMÁS: “Aspiro a liderar la revolución de los sénior”

Ana Bedia

Lunes 26 de septiembre de 2022

4 minutos

“Quiero dedicarme a ayudar a la gente que tiene tantos años como yo o más”

Fernando Ónega asume la Presidencia de 65YMÁS: “Aspiro a liderar la revolución de los sénior”
Ana Bedia

Lunes 26 de septiembre de 2022

4 minutos

ENTREVISTA. Fernando Ónega: "Empresas y administraciones desprecian el talento sénior"

 

Fernando Ónega ha anunciado este lunes que, tras su retirada de la radio, centrará su actividad informativa a partir de ahora en darle voz a los sénior. 

Coincidiendo con la semana de los mayores –el día 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores–, el reconocido analista político ha asumido el cargo Presidente de 65Ymás, medio en el que hasta ahora realizaba labores de asesoramiento como presidente de su Comité Editorial.

“En esta nueva etapa que inicio quiero dedicarme a ayudar a la gente que tiene tantos años como yo o más. Aspiro, con humildad, a liderar la revolución de los sénior, ha asegurado Ónega.

65YMÁS, diario líder del segmento sénior, comenzó su andadura hace más de tres años y medio y en este tiempo se ha convertido en un referente para el colectivo, como respaldan sus cifras de audiencia: más de 8 millones de usuarios únicos al mes en todo el mundo (cifras de Google Analytics) y más de 4,5 millones en España (cifras Comscore).

Una voz imprescindible que no se apaga

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. 

Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones. En la radio, inauguró el comentario político en mayo de 1978, en el programa “Hora 25” de la Cadena SER. Después ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director general de Onda Cero. En esta misma emisora, colaboró con Luis del Olmo durante 17 años, con Carlos Herrera y, desde abril de 2015, colabora en los programas “Más de uno” con dos comentarios políticos diarios y en La Brújula, con una carta también diaria.

En prensa escrita publicó su primer trabajo a los 13 años en 'La Noche' de Santiago de Compostela. Dos años después firmaba una página semanal y hacía entrevistas en 'El Progreso' de Lugo. Dirigió el diario 'Ya', fundó el confidencial y la agencia 'Off the record' (OTR Press) y en los últimos tiempos ha sido columnista de 'La Vanguardia'y 'La Voz de Galicia'. 

En televisión, fue director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3 y colaboró como contertulio en varios programas de debate. 

Podcast620articulos

 

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente de su Comité Editorial, donde también ha escrito una columna de opinión diaria llamada Fogonazos y a partir de ahora publicará un podcast diario: ‘El análisis de Fernando Ónega’, en el que dará las claves del día y gracias al cual sus seguidores que creían haberse quedado huérfanos podrán continuar escuchándole cada mañana.

En 2020 recibió su tercer Premio Ondas, en este caso a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. 

A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como el Premio Godó, varias Antenas de Oro y Micrófonos de Oro, aunque él presume de otros reconocimientos: por ejemplo, la Medalla Castelao de Galicia o los nombramientos como Hijo Predilecto de Pol, o Hijo Adoptivo de Lalín y de la Provincia de León.

 

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor