Actualidad

La incidencia de Covid en residencias de mayores sigue en descenso una semana más

Pablo Recio

Viernes 19 de agosto de 2022

2 minutos

La contagios llevan más de un mes en caída

Los contagios y las muertes por Covid siguen bajando en residencias de mayores
Pablo Recio

Viernes 19 de agosto de 2022

2 minutos

Los casos de Covid en residencias (mayores y personas con discapacidad) siguen reduciéndose una semana más.

En concreto, según el último informe del Imserso, en la semana que terminó el domingo 14 de agosto, la incidencia fue inferior a las 1.000 infecciones por cada 100.000 –1.251 contagios en 7 días–. 

Además, la tendencia a la baja es generalizada en toda España –en trabajadores y usuarios–, salvo en algunas CCAA que han reportado pequeños repuntes: Canarias, Cantabria, Galicia, La Rioja y Ceuta. "Encontramos un promedio de 3,9 casos por brote", reza el informe.

Captura de pantalla 2022 08 19 a las 13.15.22
Pincha en la imagen para consultar el informe. Fuente: Imserso.

 

Por otra parte, los decesos con Covid también bajan. "Se ha producido un total de 689 fallecimientos de residentes por todas las causas, de los cuales, 45 lo han sido 'con' coronavirus (44 en residencias de personas mayores). El fallecimiento se produjo en el establecimiento residencial en 19 casos y en hospital en 26 casos", añade el Imserso.

Además, la letalidad sigue por debajo del 2% en todos los centros sociosanitarios. Concretamente, en residencias de mayores, se sitúa en el 2,19% en lo que va de año.

"La letalidad global en centros residenciales desde el inicio de la pandemia se sitúa en el 8,03% (20,39% en 2020; 12,86% en 2021 y 1,99% en lo que llevamos de 2022)", concluye el informe. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor