Actualidad

Logran paralizar por cuarta vez el desahucio de Mariano Ordaz, un jubilado de Madrid

María Bonillo

Foto: Fernando Sánchez (Europa Press)

Viernes 13 de febrero de 2026

4 minutos

Lleva residiendo en la vivienda durante 67 años

Logran paralizar por cuarta vez el desahucio de Mariano Ordaz, un jubilado de Madrid (Fernando Sánchez / Europa Press)
María Bonillo

Foto: Fernando Sánchez (Europa Press)

Viernes 13 de febrero de 2026

4 minutos

Mariano Ordaz, un jubilado que reside en el barrio de Embajadores, en el distrito Centro, ha logrado paralizar la orden judicial de alzamiento para abandonar la vivienda donde ha residido durante 67 años.

 

(Fernando Sánchez / Europa Press)

 

El pasado 29 de enero ya se enfrentó a otro intento de desahucio, que finalmente consiguió impedir, gracias al apoyo del Sindicado de inquilinas e inquilinos de Madrid, vecinos y personas que acudieron a la cita. No fue la primera vez, pues Mariano ya se había enfrentado en dos ocasiones a otros intentos de desahucio

 

Mariano Ordaz, en riesgo de desahucio con 67 años: "Tengo una jubilación y no me niego a pagar"

 

Residente en el número 1 de la calle Carnero, la orden religiosa propietaria del edificio ha reclamado su desahucio alegando la necesidad de reformas en el mismo. Se trata de un alzamiento que ha sido aplazado en un total de cuatro ocasiones.

La mañana de este viernes, fecha fijada para que abandonara su vivienda, decenas de vecinos, convocados por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, se han congregado a las puertas para evitar la ejecución de la orden de alzamiento "con la presión popular". Vigilados por varios furgones de la Policía Nacional, los congregados han recibido con gritos de júbilo la noticia del aplazamiento de boca del propio Mariano.

 

(Fernando Sánchez / Europa Press)

El inquilino, Mariano Ordaz, durante un intento de desahucio en la calle Carnero, a 13 de febrero de 2026, en Madrid. Foto: Fernando Sánchez (Europa Press).

 

La propiedad del edificio justifica el desahucio alegando la necesidad de realizar obras en el mismo. Un grave deterioro del inmueble que desde el Sindicato de Inquilinos recalcan que es consecuencia directa "de años de abandono y dejadez" por parte de los dueños.

La vivienda de Mariano presenta humedades estructurales, con el baño y la cocina inutilizables y apuntaladas por riesgo de derrumbe, unas condiciones de "insalubridad" sostenidas en el tiempo. Desde el Sindicato de Inquilinos apuntan que se trata de un caso de "acoso inmobiliario".

"Es la estrategia de dejar deteriorar las viviendas, presionar a las inquilinas e inquilinos y, cuando la situación es insostenible, ejecutar el desahucio para vaciar y rentabilizar el edificio", han denunciado.

 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor