Mariano Ordaz, en riesgo de desahucio con 67 años: "Tengo una jubilación y no me niego a pagar"
Este jueves ha conseguido detener su intento de desahucio
Mariano Ordaz es un jubilado de 67 años que este jueves 29 de enero se ha tenido que enfrentar a un intento de desahucio en la calle Carnero, en Madrid. Podría convertirse en el primer desalojado de los más de 60.000 que podrían producirse tras el rechazo en el Congreso del Real Decreto-Ley, que incluía la moratoria de desahucios para personas vulnerables.

El piso es propiedad de una orden religiosa, la Venerable Orden Tercera de San Francisco (VOT), que cuenta con más de 300 viviendas en Madrid y que pretende desahuciar a este inquilino, que lleva viviendo en el inmueble toda la vida.
Mariano ni siquiera se atrevía a salir de la vivienda para que se llevarán a cabo las obras necesarias, puesto que la cocina se encuentra con el techo roto desde este invierno, ya que temía no poder volver. "Es una treta, quieren que me vaya de aquí, restauran la finca y me dejan fuera", ha contado a RNE. Pedía "más tiempo para encontrar un lugar donde ir", incluso ha intentado negociar con la propiedad, pero solo ha recibido una negativa y el recordatorio de que debe 15.000 euros.
En dos ocasiones ha conseguido Mariano frenar su intento de desahucio. Con el apoyo del Sindicado de inquilinas e inquilinos de Madrid, vecinos y personas que han acudido a la cita, ha conseguido detener este jueves este nuevo intento de desahucio. "Se ha aplazado, pero no indefinidamente", han explicado a través de sus redes sociales.
"No quieren negociar, no quieren una reunión", han asegurado, sin embargo, mientras que Mariano solo quiere "pagar y quiere tener un contrato de alquiler".
❤️🔥 Hemos parado el desahucio de Mariano.
— Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid (@InquilinatoMad) January 29, 2026
No ha sido gracias a la VOT ni a los juzgados. Se ha parado gracias a las vecinas.
La VOT no quiere negociar.
Políticos y jueces respaldan esa decisión.
Pero si nos quieren fuera, nos tendrán enfrente
📢 Te esperamos el 13 de febrero pic.twitter.com/oH9kcnH64P
Mariano dejó de poder hacer frente al alquiler tras quedarse en paro. Esos impagos llevaron a la extinción del contrato en 2022. "Ahora tengo una jubilación y no me niego a pagar. Lo que no podía era antes: no se puede pagar un alquiler de 600 euros cobrando 480. Por eso esto ha acabado generando una deuda", ha contado a laSexta. Ahora, tras la subida de su alquiler hasta los 800 euros para hacer frente a esa deuda, Mariano trata de negociar para llegar a una solución a su problema.
