Actualidad

Durán: "El cuidatoriado es la clase social emergente, formada por mujeres y con muy pocos derechos"

Antonio Castillejo

Viernes 5 de noviembre de 2021

4 minutos

Día Internacional de las Personas Cuidadoras: Entrevista con María Ángeles Durán

María Ángeles Durán  %22El cuidador es actualmente la figura más desprotegida de la sociedad española%22
Antonio Castillejo

Viernes 5 de noviembre de 2021

4 minutos

María Ángeles Durán está especializada en el análisis del trabajo no remunerado y su relación con la estructura social y económica. Ha sido catedrática de Sociología y profesora de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde ha dirigido el Departamento de Análisis Socioeconómico y continúa vinculada ad honorem al Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Además, ha entrado en la historia por ser la primera mujer en recibir el prestigioso Premio Nacional de Sociología el año 2018.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, Durán ha analizado, en una entrevista con 65Ymás, el papel del cuidador en la sociedad española y tambén el "cuidatoriado", la denominación que la reconocida socióloga ha dado a una nueva clase social emergente, formada en un 90% por mujeres, que se dedica al cuidado. "Muchas de ellas sin protección social ni remuneración, con lo tienen garantizada la pobreza y la marginalidad a futuro".

María Ángeles Durán explica, en la entrevista que puedes escuchar completa en este ENLACE o pulsando "play" en el vídeo de la noticia, que "en las sociedades modernas y más desarrolladas hay un sector cada vez mayor de la población que tiene más de 65 años, que está fuera del mercado de trabajo a pesar de tener buena salud y al que estadísticamente le quedan aún más de 20 años de vida por delante. En esas dos décadas, su salud será buena durante la primer, pero durante la segunda no y eso significa que hace falta un sector de población que les cuide".

"En su inmensa mayoría, estos cuidadores, son mujeres que no reciben por ello ninguna remuneración puesto que lo hacen por razones familiares, de afecto, de deber moral y no tienen reconocidos ninguno de los derechos que tienen los asalariados. Además, a estas cuidadoras se suma un colectivo de mujeres inmigrantes cuya principal función económica es el cuidado. La suma de estas personas, mayoritariamente mujeres, constituye una clase social emergente a la que llamamos cuidatoriado", apunta la catedrática de Sociología.

 

 

Ante esta situación, la experta apunta que "no es cuestión de que tengamos menos niños y más mayores, sino de que casi todos los niños de España nacen hoy por encargo, no son niños desatendidos sino muy deseados, pero el envejecimiento llega de modo inevitable y el proceso de envejecer cada vez dura más años por lo que, evidentemente, hacen falta más cuidadores".

La socióloga señala que "los hombres se están incorporando a esta nueva clase social, pero lentamente, en cifras la diferencia con respecto a las mujeres es todavía enorme. Entre los cuidadores de larga duración el 83% son mujeres, a pesar de ser cierto que los hombres se están incorporando, aunque no tanto para el cuidado de personas mayores sino para el de los niños, y no en todas las funciones que estos requieren sino en labores como llevarlos al colegio o a las actividades de ocio".

La profesora Durán ha acuñado el térmico "cuidatoriado" porque estas personas "aún no tienen conciencia de clase", y es que "de la misma forma que los trabajadores sí tienen conciencia de que están haciendo un trabajo, los cuidadores, sobre todos si son familiares, no son conscientes de ello. No solo hablamos de una realidad personal sino también estructural. La sociedad necesita a esas personas y hay que dotarles de la conciencia de que son un grupo de población que cumple una función importantísima y deberían tener unos derechos similares a los de cualquier otro ciudadano. Derecho al descanso, a la seguridad social, a unas jornadas que no sean agotadoras, a tener una capacidad económica que les permita subsistir... Para muchos cuidadores, cuidar lleva implícita la pobreza a largo plazo porque ni cotizan ni ahorran".

"Los mayores somos ya más de nueve millones de habitantes en España y aunque la pandemia de Covid-19 la haya acortado, nuestra esperanza de vida ha aumentado el número de personas que necesitan cuidados por todas la secuelas de la enfermedad, aún no las conocemos bien pero las hay y esas personas van a requerir cuidados", argumenta María Ángeles Durán, a quien le gustaría" tener una buena respuesta a la eterna pregunta de quién cuida al cuidador, porque el cuidador es actualmente la figura más desprotegida de la sociedad española".

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor