La mascarilla será obligatoria en centros sanitarios y residencias de Cataluña por la gripe
Martes 9 de diciembre de 2025
ACTUALIZADO : Martes 9 de diciembre de 2025 a las 13:04 H
4 minutos
En la Región de Murcia la obligación en centros sanitarios ha comenzado este martes
Saturación en urgencias por la gripe: la presión ha crecido ya un 20% en algunos hospitales
Variante K de la gripe: cómo diferenciarla de un resfriado y cuándo acudir a urgencias
Los casos de gripe se disparan: aumentan más de un 50% en tan solo una semana
La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Olga Pané, firmará este martes una resolución para establecer la obligatoriedad del uso de las mascarillas en centros de salud, hospitales y residencias, ante el avance de la gripe.
Lo ha informado la consellera de Territorio y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa este martes tras el Consell Executiu de este martes.
"Pedir a la ciudadanía, al igual que lo hicimos con la vacunación, que sigan de manera estricta esta utilización de la mascarilla en estos ámbitos de vulnerabilidad", ha pedido la consellera portavoz.
Ha sostenido que, de la misma forma que las vacunas "ayudan a salvar vidas", la contención de la gripe con el uso de las mascarillas también lo hace.
"La Covid ya nos demostró que la utilización de las mascarillas es una opción preventiva y, por tanto, desde el Departament de Salut hoy se firmará esta resolución para la obligatoriedad de su uso", ha explicado.

En la Región de Murcia también son obligatorias en centros sanitarios
Cataluña es la segunda comunidad autónoma en convertir en obligatorio el uso de la mascarilla. En la Región de Murcia, la obligatoriedad en los centros sanitarios públicos y privados ha arrancado este martes y se extenderá hasta, al menos, el próximo 30 de diciembre, según la Orden de la Consejería de Salud recogida en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Mientras, en las residencias solo es recomendable.
En concreto, esta decisión afecta a quienes acudan a centros hospitalarios y atención primaria, policlínicas o centros sanitarios polivalentes, así como los servicios de urgencias extrahospitalarios. La Consejería entiende que el uso de la mascarilla es "el mecanismo más eficaz y sencillo de prevención que favorece de forma notable la contención de la transmisión de los virus respiratorios y que presenta una menor carga restrictiva para la población".
También se recomienda su uso en los centros y servicios del ámbito social dedicados a la atención de personas mayores y/o con discapacidad, tanto de carácter residencial como en centros de día; consultas sanitarias privadas en las que exista una mayor interacción y cercanía entre profesionales y pacientes, y en los establecimientos sanitarios, en especial en las oficinas de farmacia.
La vigencia de la obligatoriedad de la mascarilla será revisada periódicamente, con lo que puede ser modificada, prorrogada o modulada con carácter previo, en función de la evolución de la situación epidemiológica regional.



