El aviso de uno de los mayores expertos de gripe en España: "Deben vacunarse cuanto antes"
Raúl Ortiz de Lejarazu estima que el pico de la epidemia podría llegar en Navidades o Reyes
Uno de los mayores expertos de España en gripe, el profesor de microbiología y consejero científico y director emérito del Centro Nacional de Gripe, Raúl Ortiz de Lejarazu, ha llamado a vacunarse "cuanto antes" a la población española con potencial para enfermar gravemente.
Esta temporada, la epidemia se ha adelantado, avisa, por ello, la recomendación es que se pongan la dosis lo más pronto posible todas las personas, de cualquier edad –no sólo mayores–, que tengan factores de riesgo, las embarazadas, y, por supuesto, los más pequeños, a partir de los 6 meses.
Este último colectivo, advierte, en particular, el de los niños y adolescentes de 5 a 14 años, son considerados los "auténticos drivers –conductores–" de la gripe, ya que se contagian en los colegios y pueden llevar el virus a sus familiares más mayores o a personas vulnerables. Además, advierte, la vacunación es crucial para el grupo de 6 meses a 59 meses, dado que las hospitalizaciones son tan comunes en esta franja de edad como en los mayores de 60 años. "Los anticuerpos protectores aparecen a partir de los 14 días", indica.
¿Una temporada más dura?
Otro de los asuntos sobre los que el experto se ha pronunciado es acerca de si se espera que esta temporada, que se ha adelantado más de un mes, pueda ser más dura que las anteriores.
Al respecto, Ortiz de Lejarazu asegura que podría ocurrir, "si el nuevo subclado K del subtipo H3N2 del virus de la gripe A se hiciera dominante".
Esta mutación se relaciona con el aumento de casos temprano en varios países del hemisferio norte. En concreto, recientemente, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) advertía sobre el aumento de detecciones de este subclado y lo vinculaba con ese inicio adelantado.
En ese sentido, el experto explica que aunque por ahora se desconoce la causa exacta –puede haber varias– del comienzo antes de lo esperado de la temporada, en Reino Unido, "parece que el nuevo virus gripal H3 del clado K tiene un R0, nº reproductivo básico, mayor de lo que es habitual en los virus estacionales". "Eso hace que cada infectado genere más contagiados y así sucesivamente", comenta.
Y esta característica, argumenta, podría generar más hospitalizaciones. "Si se dieran más casos de lo habitual, aunque la proporción de los que requieran hospitalización o UCI sea la misma, el número absoluto de graves en España aumentará, sobrecargando al Sistema público de Salud", valora.
De momento, prosigue Ortiz de Lejarazu, "los registros del Reino Unido muestran claramente como el grupo poblacional más afectado son los niños de 5 a 14 años –esto suele estar dentro de lo normal– pero el siguiente son los de 15 a 44 años". E, "indudablemente", apostilla, dicha expansión en estas franjas también "tiene repercusiones sociales y sanitarias", por la afectación a embarazadas y el riesgo de que los más jóvenes sean difusores de la epidemia a otros grupos con más riesgo de enfermar gravemente –incluidos los bebés–.
65YMÁS ha preguntado al Ministerio de Sanidad recientemente por la presencia del subclado K en España. "Fijándonos en cómo se ha comportado la epidemia de gripe estacional en el hemisferio sur, vemos que ha circulado fundamentalmente gripe A, sobre todo H1N1, seguido por H3N2 (subclado k). En las últimas semanas, en España, se observa una predominancia de la gripe A, fundamentalmente H3. Al igual que en otros países europeos, en España también está circulando este subclado", afirmaban desde el Ministerio, aunque no detallan en qué porcentaje estaba presente esta mutación, ni si puede tener relación con el aumento de casos adelantado.

La vacuna servirá
Así y todo, matiza el experto, pese a que esta mutación pueda tener potencial de generar más casos, hay que recordar que la vacunación sigue siendo la mejor arma para combatir la epidemia: la dosis protege contra las consecuencias graves como neumonía, hospitalización, UCI o la muerte, aunque la efectividad de este año pueda ser menor para proteger de una gripe no complicada, en caso de infectarse con el subclado K.
Concretamente, señala, la dosis evitaría la hospitalización "entre un 72-75% en niños y, en los mayores, un 32-40%". "Es mejor tener alguna protección que no tener nada", afirma.
Otras medidas de protección
Por otro lado, Ortiz de Lejarazu también se ha pronunciado sobre el uso de la mascarilla en centros sanitarios, residencias y en personas sintomáticas para combatir la temporada de gripe.
El experto prevé que su empleo tendrá un impacto "nulo" sobre la epidemia y asegura que esta herramienta debe entenderse como "una medida individual y temporal de protección", con cierto efecto, si se hace "un uso correcto de ella".
"Las más utilizadas son las quirúrgicas, cuyo diseño no ha cambiado ni antes ni después de la pandemia. Tienen un objetivo, impedir contagiar a la persona que tienes cerca, esté en un quirófano con una herida, una intervención quirúrgica o en una exploración de rutina; para eso las usa todo el personal sanitario", asegura. "Su utilidad reside en la protección adicional que proporciona a personas vulnerables, pero su uso tiene limitaciones de tiempo, que no se suelen cumplir", reconoce.
En ese sentido, opina que su recomendación "es más el comodín del público" que utilizan los políticos "que antes no han impulsado la concienciación", con información veraz sobre las posibles consecuencias de la gripe.
Y es que, recuerda, la mascarilla "no sustituye a ninguna vacuna" y, además, donde se producen los contagios, principalmente, en el entorno personal, no se utiliza. "El virus aprovecha las 6Bs del contagio de una forma muy eficiente (Banquetes, Bodas, Bautizos, Barbacoas, Bares y Botellones)", ejemplifica. Y denuncia: "España no cumple los estándares de cobertura de vacunación gripal recomendados por la OMS".
Según revela el Gripómetro 2025-2026 de Sanofi, el porcentaje de personas mayores de 65 años ya vacunadas frente a la gripe este año en España alcanza el 56,1%, mientras que en población de entre 60 y 64 años llega al 24,7%. Eso sí, cabe recordar que "los objetivos en la temporada 2025-2026" eran "alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en personas de 60 años", afirmaban en un documento aprobado este verano por la Comisión de Salud Pública.
Pico de la epidemia
Finalmente, Ortiz de Lejarazu también opina sobre cuándo cree que se producirá el pico de la epidemia. "Dependiendo de la tasa de contagios, es probable que en Navidades o Reyes se alcance el pico", prevé. "Podría ser que, como ha ocurrido algún año, el cierre de colegios y Universidades por las vacaciones, ralentice algo la epidemia estacional", añade.



