Actualidad

Mascarillas obligatorias en playas y piscinas: La polémica está servida

65ymás

Jueves 1 de abril de 2021

4 minutos

Canarias pide una solución con "sentido común" y Baleares se rebela y no la hará obligatoria

Mascarillas obligatorias en playas y piscinas: La polémica está servida
65ymás

Jueves 1 de abril de 2021

4 minutos

La mascarilla será obligatoria en todos los espacios públicos haya o no distancia de seguridad. La medida, que ya estaba vigente en la mayoría de comunidades, se aprueba ahora a nivel estatal y ha generado polémica y suscitado reacciones, puesto que obligará a llevar esta prenda también en playas o en piscinas. 

En concreto, uno de los que ha reaccionado ha sido el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha pedido que se busque una solución con "sentido común", y siempre preservando la salud, a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en playas y piscinas independientemente de la distancia interpersonal que pueda existir que publicó el martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

También la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que ha participado este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocada por el Ministerio de Sanidad, ha propuesto que la mascarilla no sea de uso obligatorio mientras se toma el sol y durante el baño. Además, la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, ha pedido este miércoles que no se confunda a la ciudadanía con la normativa de las mascarillas.

Por otra parte, una comunidad, Baleares, se ha rebelado contra la norma y aprobará que el uso de la mascarilla no sea obligatorio en las playas siempre que haya distancia, se esté con un único grupo de convivencia o para tomar el sol.

Mascarillas obligatorias en playas y piscinas: La polémica está servida

 

"El uso de la mascarilla obligatoria en playas y piscinas no es consecuencia de un acuerdo de ahora, sino que lo es de un Decreto Ley del Gobierno de España de hace un año que se llevó al Congreso y se convirtió en Ley", explicó el presidente de Canarias.

"Hay que buscar una solución –resaltó– porque lo que tenemos que hacer es tener sentido común preservando la salud".

Torres expuso que en el pasado mes de mayo se tomó la decisión, ante un repunte de casos, de utilizar la mascarilla en los movimientos en las playas, piscinas y hoteles pero que se podía dejar de usar al bañarse o al tomar el sol siempre que se mantuviera la distancia mínima obligatoria.

"Por lo tanto –entendió–, tiene cierto sentido común. Hoy hay indicaciones –durante la Interterritorial que tiene lugar el miércoles– de buscar una solución razonable a esta circunstancia".

"No puede ser que haya diez personas sin mascarillas como hemos visto en las playas de Canarias en el día de ayer o en la noche del lunes. Tenemos riesgo de que esto se puede ir un poco de las manos con un aumento de los contagios y nos preocupa muchísimo esta Semana Santa", matizó.

Sanidad y CCAA acuerdan revisar la obligatoriedad de la mascarilla

Tras la polémica, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Ministerio y las comunidades autónomas han pactado revisar la ley de 'nueva normalidad', que establece el uso obligatorio de la mascarilla a pesar de poder mantener la distancia de seguridad.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra ha avanzado que se realizará una revisión técnica de esta medida para plantear propuestas en la reunión del CISNS de la semana que viene.

El texto de la ley recoge que se mantiene, hasta el fin de la pandemia, la obligación para las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.

En cualquier caso, la mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.