Actualidad

Viajes del Imserso: los mayores exigen más garantías de seguridad ante el avance de ómicron

Pablo Recio

Martes 14 de diciembre de 2021

10 minutos

Las agencias comienzan a vender este martes los viajes

Viajes del Imserso: los mayores exigen más garantías de seguridad ante el avance de ómicron
Pablo Recio

Martes 14 de diciembre de 2021

10 minutos

La situación epidemiológica actual​ en España no invita al optimismo. Aunque casi toda la población esté vacunada, la pérdida de eficacia con el paso del tiempo de las dosis, el auge de la variante ómicron –previsiblemente, más transmisible– y la poca cobertura en niños están sentando las bases para que en las próximas semanas se pueda descontrolar la sexta ola de una forma explosiva. 

Por ello, y pese a que una gran parte de los mayores de 60 años ya han recibido la tercera dosis, cabe preguntarse si es prudente realizar los viajes del Imserso tal y como se han planteado, o si habría que cancelarlos o modificar las medidas de seguridad, incluyendo restricciones de aforos propias –y no sólo las de la comunidad de destino–, realización de test periódicos, pasaporte Covid, además del uso de mascarillas, la distancia y la ventilación, entre otras posibilidades. 

datos de terceras dosis por países
Datos de terceras dosis en distintos países. Fuente: Our World in Data. 

Los mayores piden aforos y medidas propias

Así lo entienden las principales asociaciones de mayores del país. Y es que este martes 14 de diciembre salen a la venta los primeros viajes y la coyuntura no es la misma que hace un mes, por lo que las organizaciones de pensionistas y jubilados piden garantías al Imserso para que quien quiera viajar lo pueda hacer con seguridad. 

"Habría que modificar la estructura de los viajes", comenta el geriatra y presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), Juan Manuel Martínez. Y pone un ejemplo: “Si en un autobús entran 60 personas, pues contrato dos o tres, para ir más separados”. 

“No tenemos más remedio que cambiar la estructura, aunque todas las decisiones tienen riesgos políticos, sociales y sanitarios”, valora. 

Desde la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (@Conjupes_), su presidente, Vicente Sanz, va más allá y cree que comprar los viajes el propio 14 de diciembre es prematuro.

"Esperaría un poco ahora que vuelven a surgir dudas sobre esta variante. Aplazaría todo durante un periodo de tiempo, antes de tomar una decisión definitiva", propone. 

"Ponerse a pedir en este momento un viaje, con la incertidumbre que genera esta variante, sinceramente, me parece un poco precipitado. Creo que ahí el Imserso debería haber obrado con un poco de cautela", comenta. "Creo que la gente se va a retraer y no va a haber tanta demanda, mucho menos como en años anteriores", advierte.

"En un inicio, cuando se llegaron a reiniciar los viajes, la situación era mejor pero, como está evolucionando la pandemia, las medidas de seguridad y las distancias se deberían garantizar lo máximo posible. Hay que intentar evitar cualquier tipo de riesgo", apunta por su lado el secretario general de la Federación de pensionistas de CCOO (@pensCCOO), Vicente Llamazares.

Aunque matiza: "Es verdad que es controvertido, porque los viajes eran una demanda de los colectivos de mayores cuando la situación estaba mejor, sin embargo, ahora, con un repunte, es complicado, y creo que esto va a tener incidencia y que habrá gente que se retraerá, dependiendo de la tercera dosis y en función de las realidades familiares".

Por último, la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (@MayoresUDP), Inmaculada Ruiz, es más optimista y cree que los mayores se sumarán masivamente a los viajes, si se siguen bien las normas sanitarias establecidas. 

"Están deseando poder salir. Eso sí, siempre se debe hacer con una garantía de seguridad, porque les da miedo juntarse con gente que no conocen. El Imserso debería dedicarse a asegurar esa higiene", reclama. 

incidencia mayores de 65 años por provincia
Incidencia acumulada por provincia de mayores de 65 años, a día 9 de diciembre. Fuente: Instituto de Salud Carlos III. 

 

incidencia general
Incidencia acumulada general por provincia, a día 9 de diciembre. Fuente: Instituto de Salud Carlos III. 

Los expertos piden precaución

Coinciden con los colectivos de mayores los expertos consultados por 65Ymás, que recomiendan aplicar medidas especiales para los viajes, aparte de la mascarilla, la ventilación y la distancia. 

Ahora bien, para la inmunóloga del CSIC Matilde Cañelles (@CanellesMatilde), antes de tomar una decisión al respecto, se debería ver en qué queda la variante ómicron.

"La verdad es que estamos en un periodo de bastante incertidumbre, porque nos llegan noticias contradictorias. Por una parte, en Sudáfrica parece que la mutación es más leve pero, por otra, en Reino Unido indican que están comenzando las hospitalizaciones. Es un momento bastante delicado para decidir si meterse en alguno de estos viajes. Depende para qué fechas sean, pero los dos próximos meses veo bastante incertidumbre”, asegura. 

"Tal y como están las cosas yo pediría mucha cautela. La incidencia va en aumento y seguramente rondará un promedio de alrededor de 450 a 500, en torno a los días de Navidad, con una creciente ocupación de camas UCI, que debe preocuparnos. Esta situación es mucho más pronunciada en algunas comunidades autónomas como Navarra, que supera los 1.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días. En esta coyuntura, se incrementa el riesgo de contagio, no sólo por ómicron, sino también por delta y delta plus. En ese sentido, si las personas mayores de 65 años optan por viajar, deberían hacerlo sólo si han recibido la tercera dosis de refuerzo, con pleno ajuste al uso de mascarilla en interiores y exteriores y con absoluto respeto a la distancia física y a no incurrir en aglomeraciones", recomienda el exdirectivo de la OMS Daniel López Acuña (@lopezacunad).

"Además deberán ser conscientes de que en varias CCAA se exigirá el pasaporte Covid para poder ingresar en interiores o a espacios culturales proclives a la concentración de personas. Toca hacer acopio de prudencia y sopesar muy bien riesgos y beneficios. No obstante, si en un par de semanas llegamos a la conclusión de que ómicron escapa significativamente a la eficacia de las vacunas, habría que pensárselo mucho más", añade. 

No viajar si se tienen patologías y evitar zonas de alta incidencia

"La situación epidemiológica es preocupante, la incidencia está aumentando y hay transmisión comunitaria. Esto no significa que no se pueda viajar con el Imserso, pero se deben cumplir las siguientes condiciones, tal como recomienda la OMS: 1) estar vacunado por completo y haber recibido la tercera dosis. O, alternativamente, tener constancia de haber pasado una infección reciente, en el periodo de seis meses antes del viaje. 2) evitar desplazarse si se presentan algunas de las siguientes patologías que incrementan el riesgo de muerte por Covid-19, después de la vacunación:  enfermedad renal crónica (desde el estadio 3 hasta el 5, cuando se necesita un tratamiento con diálisis), quimioterapia en los últimos 12 meses, radioterapia en los últimos 6 meses, tener diabetes mellitus, cáncer de la sangre o del aparato respiratorio, trasplante de órgano sólido o de médula ósea, síndrome de Down, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatía isquémica, ictus, fibrilación auricular, insuficiencia cardiaca congestiva, tromboembolismo pulmonar, enfermedad vascular periférica, demencia, enfermedad de Parkinson, epilepsia, trastornos neurológicos raros, cirrosis hepática, enfermedad de células falciformes, VIH/sida, inmunodeficiencia grave combinada y esquizofrenia o trastorno bipolar. 3) Además, habría que cumplir con las siguientes medidas, también recomendadas por la OMS: estar alerta ante cualquier síntoma o signo de infección por Covid-19 y cumplir con las medidas de salud pública en todo momento: usar mascarillas en interiores, respetar la distancia de seguridad, seguir la etiqueta respiratoria, evitar espacios concurridos, evitar espacios mal ventilados e higiene de manos", enumera el epidemiólogo y portavoz de la Asociación Madrileña de Salud Pública (@amasap), Fernando García. 

Por otra parte, el epidemiólogo e investigador de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (@GVAfisabio), Salvador Peiró, entiende que se debería tratar de no ir a ciertos destinos, en la medida de lo posible. 

"Hay que evitar lugares con alta incidencia –mirar por localidades–", señala. "Y habría que reducir en lo posible el tiempo de permanencia en espacios interiores compartidos con otras personas –especialmente los mal ventilados: con puertas y ventanas cerradas, mucha gente en el interior, etc.–, y las aglomeraciones. Asimismo, es necesario usar mascarilla en interiores, mejor FFP2 y bien ajustada –son poco útiles cuando no están bien puestas– y, si aparecen síntomas –malestar general, dolor de cabeza, fiebre, anosmia, etc.–, realizar pruebas y aislarse hasta recibir los resultados. En último lugar, deberían ponerse la tercera dosis, cuanto antes, mejor, porque incrementan notablemente la efectividad de las vacunas frente al contagio –asintomático o sintomático–. Y parece, por los estudios en laboratorio, que ofrecen mayor protección frente a ómicron –hablamos de transmisión– que sólo dos dosis", indica. 

A pesar de todo, apostilla Peiró, los mayores deben "intentar disfrutar lo más posible del viaje pese a estas incomodidades". 

Por último, el inmunólogo y catedrático de la Universidad de Valladolid, Alfredo Corell (@alfredocorell), opina que habría que matizar que la tercera dosis "en mayores es buena, porque mejora las defensas en general, es decir, para las anteriores variantes y para las actuales”. “No haría énfasis en que estemos más protegidos contra ómicron, porque sería una falacia”, sostiene.

“En cualquier caso, en esos viajes, hay que minimizar riesgos", continúa. "Todavía estamos en una situación compleja. Hay que mantener la distancia y seguir usando mascarillas FPP2 en el transporte. Y en las reuniones en interiores, tenemos que asegurarnos que existen las mejores condiciones de ventilación cuando nos vayamos a quitar la mascarilla para beber”, recalca.

Sin noticias de ningún cambio

Cabe recordar que, por ahora, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 no ha modificado los viajes del Imserso y asegura que seguirán las recomendaciones sanitarias del momento dictadas por las autoridades.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor