Actualidad

Médicos alertan: "El sistema sanitario no está preparado para atender a la generación del baby boom"

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Miércoles 6 de julio de 2022

8 minutos

El problema radica tanto en la jubilación masiva de sanitarios como en el incremento de pacientes

Médicos alertan: "El sistema sanitario no está preparado para atender a la generación del baby boom"
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Miércoles 6 de julio de 2022

8 minutos

La pandemia de coronavirus ha demostrado que el sistema sanitario español está al límite. Tanto, que el Gobierno se ha visto obligado a aprobar este martes en Consejo de Ministros la regularización 67.300 profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el objetivo de acabar con la temporalidad de los contratos, una exigencia de Bruselas y que dependerá de las comunidades autónomas. Tan sangrante es el caso, que muchos profesionales sanitarios llevan décadas trabajando siendo interinos e incluso algunos de ellos, están próximos a jubilarse sin haber tenido un contrato fijo en toda su carrera. Pese a que el presidente Pedro Sánchez lo ha tildado de “la mayor estabilización de los sanitarios de la historia” en España, sindicatos y sanitarios alertan de que son necesarios muchos más médicos y recursos para atender las necesidades actuales, pero sobre todo que debe hacerse un cambio de estrategia ante la inminente llegada de la generación del baby boom a los 65 años.

Y es que la preocupación por la generación de los boomers no se limita solo a las pensiones. Los nacidos entre 1958 y 1977 son uno de los grupos de población más voluminosos con cerca de 8 millones de nuevos mayores de 65 años en las próximas décadas, que están llamados a revolucionar los sistemas asistenciales tal como los conocemos, y especialmente el sanitario. La tensión que se prevé es doble, ya que por un lado afecta a los sanitarios próximos a jubilarse que dejarán su puesto y por otro, al previsible aluvión de pacientes según vayan llegando a una edad avanzada. Actualmente el 20% de la población española supera los 65 años y el 40% tiene al menos una enfermedad crónica. Pero se estima que estas cifras se dupliquen en 2050. Esto podría llevar a un "colapso" del sistema sanitario si no se revierte la tendencia, advierten los expertos.

hospitales

 

Un futuro "dramático" si no se toman medidas

"Tal como hemos visto durante la pandemia, tenemos un gran problema asistencial, con falta de recursos y un personal limitado que ya está sobrecargado. Un fracaso desde el punto de vista estratégico, que de no ponerse remedio generará situaciones muy dramáticas en los próximos años debido al envejecimiento de la población", opina el doctor Jose Manuel Fandiño, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (@SEMES_). "No solo habrá falta de profesionales, camas o instalaciones sino que habrá que pensar cómo atender a cada vez más mayores dependientes con varias enfermedades". La edad media de las personas hospitalizadas en 2020 fue de 58 años y no para de crecer. "Esto es solo el principio", advierte. "Estamos muy preocupados, nosotros también seremos futuros pacientes".

De esta manera señala que el envejecimiento y la transformación de las enfermedades agudas en crónicas requieren un cambio de modelo inmediato. "El sistema hospitalario se planificó en los años 70 como modelo de atención de pacientes agudos, pero se necesita ya una estrategia centrada en el envejecimiento, la cronicidad y la pluripatología. Sobre esto, ya vamos tarde y hasta ahora no hemos avanzado nada", se lamenta. Pero sobre todo destaca para que los hospitales no se colapsen con la llegada de los baby boomers, "hay que apostar más por la atención primaria, por la asistencia en domicilio y por las nuevas tecnologías... Llevar los cuidados al hogar del paciente y no al contrario. Debería haber un sistema de soporte y prevención previo para no tener que acabar en el hospital", propone.

Déficit de profesionales sanitarios

En España hay 3,4 profesionales de medicina en activo por cada 1.000 habitantes, frente a los 3,6 de la media europea, lo que supone un déficit de 289.235 profesionales sanitarios, según el sindicato médico CSIF (@CSIFnacional). La situación es especialmente preocupante en los centros de salud para los que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria reclama al menos 10.000 médicos de Atención Primaria más, para garantizar el reemplazo por las jubilaciones y poder atender a los pacientes actuales y futuro. Y es que esta especialidad es la puerta de entrada de los pacientes, y a la vez se encuentra entre las que tienen mayores porcentajes de profesionales con más de 60 (33%) y de 50 años (60%). Así, los sinditatos estiman que habrá más de 50.000 jubilaciones de sanitarios en los próximos cinco años, que podrían aumentar con las jubilaciones anticipadas a los 60 años que exigen varias plataformas.

"No hay recambio generacional y esto nos hace intuir que no va a haber suficientes médicos para atender a los pacientes mayores de 65 años que se van a incorporar en los próximos años. Es un problema doble, que afecta a la asistencia sanitaria y la falta de recursos que venimos años denunciando. Es urgente que pongamos medidas para el futuro, tanto de recursos como de prevención, porque la verdad es que no estamos preparados para la llegada del baby boom y de la cronicidad que lo va a acompañar", opina Lorenzo Armenterosportavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (@SEMG_ES).

Número de profesionales de la medicina que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Servicios de urgencias y emergencias (112/061) y Especialistas en formación

profesionales sanitarios
Fuente: Ministerio Sanidad. Año 2020

Aumento de enfermedades crónicas

Según los expertos, la calve está en la atención del paciente crónico. Según las estadísticas, en 30 años habrá cada vez más enfermos pluripatológicos con más de 90 años y es que España será el país de Europa con una mayor tasa de dependencia en el año 2050, llegando a cerca del 34%. "Es clave tener una estrategia para la cronicidad, ya que los pacientes con más de una enfermedad son los más frágiles y los que más tiempo pasan en los hospitales, en torno a 2 o 3 días más de ingreso que el resto de los pacientes", explica José Manuel Fandiño. 

Con carácter general, las enfermedades crónicas con mayor incidencia entre los mayores de 65 años son la hipertensión, la artrosis, y la diabetes, así como dolencias más graves y limitantes, como las insuficiencias cardíacas o las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC). En España, el 80% de las consultas de atención primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios se deben a estas patologías, lo que genera un gasto sanitario estimado cercano al 70% del total, por lo que Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (@fep_pacientes) señala que son el "mayor reto sanitario del siglo XXI".  Pero los expertos llaman a poner el foco no solo en las enfermedades si no en la prevención de las patologías para el evitar el impacto de la cronicidad. "Por cada euro que se invierte en prevención, se ahorran 10 en atención", explica el doctor Lorenzo Armenteros.

Pacientes y pensionistas esperan que se garantice una atención digna a los mayores

Ante esta situación, desde el Foro Español de Pacientes consideran que todos los esfuerzos son pocos para garantizar una sanidad de calidad. "Ante unas listas de espera de 2.300.000 personas para pruebas diagnósticas y 700.000 en España para una operación que hay en la actualidad, necesitamos gobiernos y comunidades autónomas que apuesten por un cambio de estrategia", señala Andoni Lorenzo. "No creo que vaya a haber un colapso aún mayor que el que hay ya, pero posiblemente sí, un deterioro de los estándares a los que la población está acostumbrada, por lo que debería haber un Acuerdo de Estado para garantizar una sanidad de calidad en los próximos 20 años, así como apostar por la convergencia con la sanidad privada, igual que se ha hecho durante la pandemia".

Por su parte, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (@PlataformaPMP) se muestra optimista ante el decreto ley de estabilización de los contratos a los sanitarios, siempre y cuando ésto suponga mejoras para los mayores. Aún así, denuncia que todavía queda camino en cuanto a la atención personalizada a las personas mayores y, especialmente, a las personas con discapacidad mayores. Además, creen necesaria una "mayor coordinación entre las administraciones sanitarias y los servicios sociales. "Si la salud es lo que más valoramos los ciudadanos, y las personas mayores en especial, también se debería valorar más a los profesionales que nos la prestan", ha aseverado el presidente de la PMP, Ángel Rodríguez Castedo.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor