Actualidad

Muere la cantante Raffaella Carrà a los 78 años

65ymás

Lunes 5 de julio de 2021

4 minutos

Actriz, presentadora y autora de éxitos como 'Caliente, caliente' o 'Hay que venir al sur'

Raffaella Carrá, la italiana imparable que conquistó a toda una generación
65ymás

Lunes 5 de julio de 2021

4 minutos

La cantante, actriz, bailarina y presentadora italiana Raffaella Carrà ha muerto este lunes a los 78 años. Así lo ha comunicado Sergio Japino, quien fue su compañero durante muchos años, a la agencia italiana Ansa. Italia –y en parte también España, país al que estuvo muy ligada– pierden a una de las mayores divas, autora de éxitos inolvidables como Caliente, caliente o Hay que venir al sur.

"Raffaella nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento permanecerán para siempre", ha declarado Japino.

 

Raffaella

Música, cine, llegada a España y canciones que todos recordamos

Raffaella Carrà nació en Bolonia en 1943 y con apenas 8 años, inició su formación en el mundo de la danza, que pronto combinó, con los estudios de interpretación en Centro Experimental de Cinematografía de Roma. Su primera incursión en la gran pantalla, siendo aún casi una niña, fue en la película Tormento del Passato, aunque fue en 1965 cuando dio el salto a Hollywood con el film El coronel Von Ryan, donde actuaba junto a Frank Sinatra y Trevor Howard.

Tras su regreso a Italia, después de su experiencia americana, la carrera musical de Raffaella arranca imparable en los inicios de la década de los 70, con su primer gran éxito, Tuca tuca, canción que llegó a ser censurada por el mismísimo Vaticano, quizá por lo atrevido de su coreografía y vestuario (dicen que fue el primer ombligo visto en la radiotelevisión italiana).

En 1975 'La Carrá' aparece por primera vez en las pantallas de los hogares españoles, en el programa Señoras y Señores de RTVE (@rtve). Su espontaneidad, su simpatía y su música arrebatadora conquistan a la primera y a partir de ese momento, se convierte en una de las cantantes más populares se nuestro país. Temas como RumoreCaliente, CalienteFiestaQué dolorHay que venir al sur. fueron auténticos 'bombazos' , que ella interpretada como un auténtico torbellino allí donde fuese, y que se sucedieron hasta bien entrados los años 80.

 

Rafaella Carrà

Una más 'de la familia'

Si las canciones de Raffaella forman parte de más de una particular banda sonora, su éxito como presentadora es innegable. En 1976 ya tenía programa propio, La hora de Raffaella Carrá, un espacio muy variado en el que además actuaba acompañada del inolvidable ballet Zoom.

Tras unos años en los que continuó su carrera en la televisión italiana, su regreso a España, en los inicios de los 90, la volvió a convertir en reina de la pequeña pantalla con programas como Hola Raffaella, donde entrevistaba a personajes muy conocidos y donde también el público intervenía el aquel famoso y original concurso de Si fuera…. El popular espacio estuvo en antena desde 1992 hasta 1994 y llegó a emitirse junto a A las 8 con Raffaela. Su presencia en los hogares hizo que la italiana fuese un rostro familiar en el salón de cualquier casa. Nadie mejor que ella para presentar las campanadas de 1997 con… Ramón García, por supuesto.

Aunque la consideremos un poco “nuestra”, el éxito de Raffaella Carrá se extiende a nivel internacional. En su Italia natal era una persona muy querida y sus canciones también han triunfado en otros países de Europa y en América latina.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor