Música

Raffaella Carrá, la italiana imparable que conquistó a toda una generación

Mariola Báez

Foto: Europa Press

Jueves 31 de octubre de 2019

3 minutos

Cantante, actriz, bailarina, presentadora… a sus 76 años sigue inmersa en nuevos proyectos

Raffaella Carrá, la italiana imparable que conquistó a toda una generación

Es una de las artistas más queridas en España y es difícil encontrar a una persona mayor de 50 o 60 años a la que el nombre Raffaella Carrá (@raffaella) no le despierte simpatía, cariño, una sonrisa y ganas de hacer el cuello hacia atrás rememorando aquel inconfundible “explota explota me expló…” (cuidado con las cervicales).

Hay gente que tiene encanto natural, “ángel” y ella es una esas personas, pero además, ha sido una trabajadora incansable que rompió moldes en el escenario dejando a muchos con la boca abierta con sus bailes, de energía arrolladora, con sus letras aparentemente divertidas e intrascendentes, que escondían más de un mensaje absolutamente transgresor para aquellos años 70 y 80, y por supuesto, con un vestuario que no pasaba desapercibido.

Música, cine, llegada a España y canciones que todos recordamos

Raffaela nació en Bolonia en 1943 y con apenas 8 años, inició su formación en el mundo de la danza, que pronto combinó, con los estudios de interpretación en Centro Experimental de Cinematografía de Roma. Su primera incursión en la gran pantalla, siendo aún casi una niña, fue en la película Tormento del Passato, aunque fue en 1965 cuando dio el salto a Hollywood con el film El coronel Von Ryan donde actuaba junto a Frank Sinatra y Trevor Howard.

Tras su regreso a Italia, después de su experiencia americana, la carrera musical de Raffaella arranca imparable en los inicios de la década de los 70, con su primer gran éxito, Tuca tuca, canción que llegó a ser censurada por el mismísimo Vaticano, quizá por lo atrevido de su coreografía y vestuario (dicen que fue el primer ombligo visto en la radiotelevisión italiana @ItaliaRai).

En 1975 “La Carrá” aparece por primera vez en las pantallas de los hogares españoles, en el programa Señoras y Señores de RTVE (@rtve). Su espontaneidad, su simpatía y su música arrebatadora conquistan a la primera y a partir de ese momento, se convierte en una de las cantantes más populares se nuestro país. Temas como Rumore, Caliente, Caliente, Fiesta, Que dolor, Hay que venir al sur…. fueron auténticos “bombazos”, que ella interpretada como un auténtico torbellino allí donde fuese, y que se sucedieron hasta bien entrados los años 80.

 

Una más “de la familia”

Si las canciones de Raffaella forman parte de más de una particular banda sonora, su éxito como presentadora es innegable. En 1976 ya tenía programa propio, La hora de Raffaella Carrá, un espacio muy variado en el que además actuaba acompañada del inolvidable ballet Zoom.

Tras unos años en los que continuó su carrera en la televisión italiana, su regreso a España, en los inicios de los 90, la volvió a convertir en reina de la pequeña pantalla con programas como Hola Raffaella, donde entrevistaba a personajes muy conocidos y donde también el público intervenía el aquel famoso y original concurso de “Si fuera…”. El popular espacio estuvo en antena desde 1992 hasta 1994 y llegó a emitirse junto a A las 8 con Raffaela. Su presencia en los hogares hizo que la italiana fuese un rostro familiar en el salón de cualquier casa. Nadie mejor que ella para presentar las campanadas de 1997 con… Ramón García, por supuesto.

Raffaela La voz

Qué hace ahora la italiana más conocida en España

Aunque la consideremos un poco “nuestra”, el éxito de Raffaella Carrá se extiende a nivel internacional. En su Italia natal es una persona muy querida y sus canciones también han triunfado en otros países de Europa y en América latina.

Esta mujer incansable que sigue volcada en distintas iniciativas aunque lógicamente a un ritmo más pausado. Ha declarado que quiere dedicar más tiempo a sí misma y a su vida personal y a nivel profesional se ha centrado en varios proyectos cuyo objetivo es dar oportunidad a nuevos talentos. En este sentido, entre sus trabajos más recientes está su participación como coach en La voz de Italia.

A España regresa con frecuencia. En 2016, fue la maestra de ceremonias en la gala del 60 aniversario de RTVE y también ha participado como invitada en numerosos programas. El año pasado también pudimos disfrutar de nuevo de su simpatía en el programa Volverte a ver (@telecincoes).

Como proyecto inmediato, en el festival de cine Lo que viene, celebrado en Tudela el pasado verano, quedó anunciado que las canciones de Raffaella Carrá serán el hilo conductor de una próxima película musical de Tornasol Films en coproducción con RTVE, que podríamos ver en 2020.

Cualquier nueva posibilidad de volver a disfrutar de la energía positiva que transmite la música de esta mujer, espléndida cumplidas siete décadas, siempre es una buena noticia. Sus canciones y su presencia, capaces de revolucionar el escenario y la pequeña pantalla, ya forman parte de un sinfín de historias y anécdotas que cada uno guarda en su memoria.

0

No hay comentarios ¿Te animas?