Actualidad

Un prestigioso exdirectivo de la OMS alerta: "Tendremos que convivir con el Covid para siempre"

Raúl Arias

Viernes 8 de julio de 2022

3 minutos

Pedro Alonso es exdirector del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud

La incidencia de Covid en mayores de 60 años sigue en bajando: desciende 59 puntos
Raúl Arias

Viernes 8 de julio de 2022

3 minutos

El exdirector del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pedro Alonso, ha advertido que no se podrá acabar con el Covid-19 en el corto plazo. "Posiblemente tendremos que convivir con la covid para siempre", ha asegurado en una entrevista concedida a la Agencia EFE. 

Por ello, el epidemiólogo ha recomendado "reforzar los sistemas de información", acelerar "los procesos de desarrollo de nuevas vacunas y garantizar su acceso equitativo".

"Tenemos que pensar a largo plazo porque vamos a convivir con la enfermedad durante muchos años", ha indicado.

Además, el experto se ha referido al reparto equitativo de las vacunas y ha pedido que lleguen a África, una región del mundo en la que, según ha asegurado, el 80% de la población ha tenido contacto con el virus –sin muchos casos graves a excepción de Sudáfrica–, pero que sigue sin tener altas tasas de vacunación.

 

Los casos aumentan en España

Cabe recordar que España actualmente se encuentra en su octava ola. Concretamente, la incidencia de coronavirus en mayores de 60 años ha alcanzado este martes los 1.135 puntos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. 

En concreto, ha aumentado 135 puntos respecto al viernes pasado. De hecho, dos CCAA, Madrid y La Rioja, superan el 'riesgo alto' de transmisión en mayores, según los indicadores de Sanidad. 

En cuanto a las hospitalizaciones con Covid, éstas también han aumentado y han pasado de un 8,37% a un 9,56% –+21%– y de un 5,06% a un 5,73% –+16%–, en las UCI. 

Destacan Madrid –14,41% y 8,63% en UCI– y Cataluña –11,53% y 11,71 en UCI– como las CCAA con más ocupación tienen, seguidas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y País Vasco. 

En cuanto a los fallecimientos, se han registrado 353 muertes.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor