Fernando Ónega
Opinión

Covid: no asusta, pero asusta

Fernando Ónega

Martes 5 de julio de 2022

1 minuto

Covid: no asusta, pero asusta

Martes 5 de julio de 2022

1 minuto

Fogonazos


¿Recordáis cuando era terrible la incidencia Covid de 500 por cien mil habitantes? Ahora parece que existe un pacto de no causar alarma, pero la realidad no se puede ocultar: la incidencia del Covid en personas mayores de 60 años está prácticamente en los 1.000 casos por 100.000 habitantes. Datos más favorables: la ocupación hospitalaria es mucho más pequeña que en tiempos de confinamiento, lo cual significa que los contagios son muchos, pero no graves. Pero es Covid. Es la pandemia que en España mató a más de cien personas. Digamos que asusta más la palabra Covid que sus efectos. Y, como no asustan sus efectos, estamos viendo un descuido generalizado: conciertos multitudinarios, lugares de ocio repletos de gente y solo una minoría con protección, tanto en lugares abiertos como cerrados. Yo no quiero alarmar, pero echo en falta alguna indicación de la autoridad. Y me inquieta que, al no haberla, se haya optado por no molestar a quien se divierte y gasta dinero y sobre el Covid “Dios proveerá”. No me parece lo más responsable. Con lo cual, si usted es mayor de 60 años, cuídese y no espere nada. Los que mandan están en otros intereses. Empezando por la ministra de Sanidad.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor